Compartir

Ecuador desembolsó USD 8 millones para saldar una deuda que tiene con más de 1 700 jubilados del sector público, principalmente en el ámbito de la salud, que espera completar hasta finales de año.

Flickr: Presidencia de la República

Así lo informó hoy (20 de septiembre del 2018) el Ministerio de Economía y Finanzas que señaló en un comunicado que el Gobierno de Lenín Moreno, “cumple con los jubilados del país” y que decenas de ellos se están beneficiando desde la pasada semana de los pagos dispuestos. “El Gobierno Nacional ha solventado la deuda histórica para así garantizar los derechos de este grupo prioritario de la sociedad”, refiere en el Ministerio en un comunicado antes de precisar que en pocos días “se han alcanzado USD 8 millones en desembolsos para los jubilados, principalmente, del sector salud”.

De promedio, precisa el escrito, cada beneficiario recibió el pago de USD 50 000 que debieron efectuarse años atrás. “La meta es saldar las deudas con más de 1 700 jubilados hasta finales de 2018”, reza el comunicado. De acuerdo a una legislación sobre la materia que entró en vigor en mayo de 2017, el Estado no estaba obligado a pagar la compensación por jubilación en el caso de que los servidores públicos menores de 70 años decidieran salir voluntariamente del cargo sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad. Sin embargo, el Ejecutivo derogó esa ley y ha pactado con colectivos afectados el pago de compensaciones y deudas pendientes a los pensionistas.

Fuente: El Comercio