Las dos recientes clasificaciones ecuatorianas a los Mundiales Sub 20 y de playa, este fin de semana, ascendieron a 12 el número de Copas del Mundo en las que participó una Tricolor tras ganar un cupo u organizar el evento.

Agencia Andes

Fútbol femenino, masculino, de playa y juveniles son las categorías de las citas mundiales a las que asistieron combinados del país suramericano. Solo faltaría que un combinado de la Mitad del Mundo participe en un Campeonato Mundial de fútbol sala.

El conjunto nacional Sub 16 fue el primero en clasificar, lo hizo a la Copa del Mundo Canadá 1987. En esa selección figuraron nombres como los de Hjalmar Zambrano, Erwin Ramírez y Raúl ‘Pavo’ Noriega, quienes luego jugaron en grandes equipos de Ecuador.

En 1995 Ecuador organizó el Mundial Sub 17. El combinado dirigido en ese entonces por Eduardo Rivero alcanzó los octavos de final, donde cayó 3-1 ante Argentina, en el estadio Monumental de Guayaquil. El tanto ecuatoriano lo convirtió Diego Ayala.

Pasaron seis años para que en 2001, los ecuatorianos se hicieran presentes en el Mundial Sub 20 de Argentina. Con reconocidos nombres como Franklin Salas, Alejandro Castillo, Daniel Viteri o Jorge Guagua, el equipo dirigido por Fabián Vicente Burbano alcanzó los octavos de final.

El hecho más significativo de las 12 participaciones en Mundiales ocurrió en 2002, cuando la Tricolor, dirigida por Hernán Darío Gómez, logró por primera vez llegar a un Mundial absoluto, el cual se desarrolló en Corea y Japón.

Cuatro años después, la escuadra de la Mitad del Mundo repitió la clasificación y estuvo presente en la Copa del Mundo Alemania 2006. En la edición número 18 de las citas mundiales Ecuador registró su mejor participación al ubicarse entre los 16 mejores países del mundo.

Para Sudáfrica 2010, la selección nacional dirigida por Sixto Vizuete se quedó a las puertas de su tercera clasificación a un Mundial de mayores, sin embargo el técnico nacional se tomó revancha y clasificó a la Sub 20 a  Colombia 2011.

Ese mismo año la Sub 17, conducida por Javier Rodríguez, logró su clasificación a México 2011. En esa plantilla habían destacados nombres como José Francisco Cevallos, Júnior Sornoza, Jonny Uchuari o Carlos Gruezo, quienes lograron avanzar hasta octavos de final.

En 2014, los jugadores ecuatorianos volvieron a un Mundial absoluto, el tercero de su historia. Brasil acogió a los adiestrados por el colombiano Reinaldo Rueda, lamentablemente la TRI no pudo superar la fase de grupos al quedar en el tercer lugar por detrás de Francia y Suiza y superando a Honduras.

Al siguiente año Ecuador puso a dos combinados en Mundiales, la selección femenina de mayores y a la Sub 17. La femenina intervino en el Grupo C de Canadá 2015, donde cayó en sus tres partidos ante Japón, Camerún y Nigeria. Además del histórico hecho de la clasificación la DT ecuatoriana Vanessa Arauz se convirtió en la entrenadora más joven que dirigió en un Mundial, con 26 años.

Rodríguez sumó un nuevo Mundial a su hoja de vida, con la clasificación de la Sub-17 a Chile 2015. En esta cita mundial destacaron juveniles como José Gabriel Cevallos, Anderson Naula, Pervis Estupiñán, Renny Jaramillo, entre otros. Esa participación resultó histórica porque es la primera vez que una Tricolor inscribió su nombre entre los ocho mejores del mundo.

Para 2017, la Tricolor estará en los Mundiales Sub 20 de Corea del Sur, al que clasificó bajo el mando de Rodríguez, quien por tercera vez llega a un torneo planetario, y el Mundial de fútbol playa en Bahamas, donde una selección nacional participará por primera vez y que se jugará del 27 de abril al 7 de mayo próximo.