A nivel nacional, más de 350 personas fueron detenidas y en Quito se registran pérdidas por USD 290 millones tras el paro de transportistas, que provocó el estado de excepción en Ecuador desde el 3 de octubre.

Paro Nacional Ecuador

Ecuador lleva dos días de paro nacional, después de que en una cadena nacional emitida el 2 de octubre en la que el presidente de la República, Lenín Moreno, dictara las nuevas medidas económicas que empezarían a regir en el país.

Un día después, gremios de transportistas públicos y taxistas anunciaron a nivel nacional un alto a sus actividades laborales para generar manifestaciones en las calles de Ecuador, debido a que una de las medidas economías incluía liberar el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís.

La noche del 2 de octubre las gasolineras de la capital permanecieron llenas y con una alta demanda que terminó la gasolina extra de varias sucursales. El afán de la ciudadanía se debía a que el incremento del galón de extra y extra con etanol subiría de USD 1,67 a USD 2,30 desde la hora cero del 3 de octubre.

A primeras horas de la mañana las principales ciudades del Ecuador ya constaban de disturbios y manifestaciones. Desde las 5:30 am las calles de Quito ya estaban obstaculizadas con llantas en llamas, camiones, automóviles y una aglomeración de ciudadanos enfurecidos que exigían al gobierno que no se elimine el subsidio de la gasolina extra y ecopaís. Mientras que todas las ciudades carecían de transporte público para la ciudadanía y los que contaron con recursos pudieron optar por alternativas de transporte en las aplicaciones de taxis irregulares que duplicaron sus tarifas.


Desde el jueves 3 por decisión del Ministerio de Educación se suspendieron las actividades de escuelas y colegios en todo el territorio ecuatoriano y el viernes 4 por anuncio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), universidades públicas, privadas e institutos superiores se sumaron a la suspensión de actividades.

Después de disturbios, violencia, saqueos e incluso agresiones contra la ciudadanía que transitaba por las calles, el presidente Lenín Moreno en una transmisión desde el Palacio de Carondelet decretó Estado de Excepción en el país para precautelar la seguridad ciudadana ante las protestas, según afirmó.

«Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía», aseguró Moreno.

En la transmisión el presidente también afirmó que el gobierno está abierto a un diálogo con los transportistas quienes había paralizado sus actividades desde el jueves 3 de octubre, siempre y cuando se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Por otro lado, la ministra de gobierno, María Paula Romo, informó en una rueda de prensa que alrededor de 3 mil ciudadanos en distintos puntos del país habían cometido actos vandálicos en el primer día del paro nacional, de ellos, 350 fueron detenidos, 159 de Guayaquil y 118 en Quito.

En Guayaquil, los incidentes se registraron con mayor violencia en el sector de la isla Trinitaria, donde grupos de personas, muchos de ellos encapuchados, atacaron a comercios de la zona y a vehículos que transitaban por el lugar.

Por otra parte, el Municipio de Quito estimó una perdida en la capital de USD 290 millones por el primer día de la paralización del transporte. De esto, USD 110 millones corresponden a pérdidas por afectación al comercio y a la producción y USD 180 millones por falta de exportación del aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

Una de las medidas que han tomado las autoridades capitalinas para evitar una imposibilidad total de transporte anunció que la medida vehicular implementada hace pocas semanas, ‘Hoy No Circula’ estará suspendida mientras dure el estado de excepción.

Así mismo, los militares prestaron desde la mañana desde este 4 de octubre, servicio público de transporte a los ciudadanos en Ecuador, según informó en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas. En Quito las Fuerzas Armadas constan con tres rutas de transporte, la primera que va desde la Universidad Central hasta La Ofelia, la número 2, desde la Cóndor hasta El Recreo, y la última desde La Alameda hasta la Terminal Terrestre de Carcelén.

A continuación, el listado de las medidas y reformas económicas y laborales:

  1. Se libera el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís.
  2. 300 000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos. 3. Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.
  3. Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas.
  4. USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%.
  5. Contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de remuneración
  6. Contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.
  7. Impuesto a la Renta único para el banano.
  8. Devolución automática de tributos al comercio exterior.
  9. Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.
  10. Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, según un listado.
  11. Reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo.
  12. Vacaciones para empleados públicos bajan de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales.
  13. Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.
  14. Reformas laborales regirán para nuevos contratos, los anteriores siguen intactos.
  15. Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento.
  16. Nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.
  17. Facilidades para teletrabajo.
  18. Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores, Ese valor podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.