Compartir

Las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y del Instituto de Idiomas Ciencias y Saberes Ancestrales (Iicsae), firmaron este lunes en Quito un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que contribuirá a viabilizar de forma técnica la evaluación en el Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) en las lenguas ancestrales del país.

Agencia Andes

El convenio es un apoyo técnico-interinstitucionales para los procesos y procedimientos de la evaluación del SEIB con énfasis en lenguas de las nacionalidades, cuyo objetivo es fortalecer y recuperar las lenguas, ciencias y saberes ancestrales de las nacionalidades indígenas, garantizando su uso y desarrollo en el SEIB.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, contados desde la fecha de su suscripción, informó el Ineval mediante comunicado.

El director ejecutivo la institución, Harvey Sánchez, indicó que el convenio permitirá que “las 14 nacionalidades puedan no solo recibir evaluaciones pertinentes y confiables en sus propios usos y lenguas, sino también tener una adaptación y un espacio de profundidad de cómo y qué es lo que hace falta para que puedan tener una integralidad en términos de conocimientos”.

Entre las acciones que se pretenden con este acuerdo están: la socialización, sensibilización, capacitación y asistencia técnica en la aplicación de las metodologías de evaluación; la formulación y difusión del modelo de evaluación de la educación intercultural bilingüe en lenguas de las nacionalidades; además de promover el uso y desarrollo de las ciencias y los saberes ancestrales dentro del SEIB, y su continua actualización, entre otras.

El director ejecutivo del Licsae, Luis Males, ratificó que firmar este primer instrumento interinstitucional permite estrechar lazos “no simplemente de amistad y buena voluntad, sino lazos oficiales que nos permitan contribuir en la recuperación y desarrollo de los idiomas y saberes ancestrales”.

Fuente: Agencia Andes