En Más Allá de los Hechos, Vicente Albornoz, analista económico, sostuvo que alrededor de 5 millones de personas están desempleadas o tienen un empleo no adecuado, debido a que la economía ecuatoriana está "estancada y sin expandirse".

vicente_albornoz_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

La agenda parlamentaria de la Asamblea plantea que el tratamiento de las reformas laborales, se trabajen dentro de la Comisión de Trabajadores. César Litardo, presidente del Legislativo, informó que, a pesar de que el Ejecutivo no envíe el proyecto de reforma laboral, seguirán avanzando en el tratamiento de la misma.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) afirman que mientras el empleo adecuado va decayendo, la informalidad es mayor.

Entre 2018 y 2019,  261 767 personas perdieron su trabajo adecuado. En ese período, 245 926 ciudadanos pasaron al empleo informal. 

En Más Allá de los Hechos, Vicente Albornoz, analista económico, señaló que existen fórmulas para crear empleo, pero se debe crear un financiamiento para que exista más producción y para ello, deben priorizarse las reformas económicas.

Albornoz enfatizó en que los datos del empleo no adecuado y el desempleo (3,8 %) no son los que se deben usar para para analizar la economía ecuatoriana. Para el analista, el sector informal es “tan grande” que las cifras no determinan nada. Cuestionó que el Ministro de Trabajo haya usado esta información para decir que el Ecuador está “bien”.

Escucha la entrevista aquí: