Compartir

n el marco del II Foro por el Día Mundial del Refugiado, que se desarrolla en la Cancillería, la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, reconoció este martes el esfuerzo que realiza Ecuador para recibir a miles de ciudadanos, pese a ser un país pequeño.

Agencia Andes

Desde el 1989 hasta 2017, el país andino ha recibido 60.560 refugiados, lo que lo convierte en el país con el mayor número de personas en esta condición en América Latina.  De ellos, el 52,6 %  son hombres y el 47,3 % son mujeres; mientras que el 28% del total corresponde a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años de edad.

Con base en esos datos, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que Ecuador “mantiene su firme compromiso con la libre movilidad humana” y que “¡seguirá siendo ejemplo!”.

En la apertura del evento, el  viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, anunció un proyecto para recuperar la memoria histórica de refugiados en Ecuador; en tanto que la asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta,  destacó los grandes avances que realiza el país andino en la recepción y atención de más de 60.000 refugiados.

El Día Mundial del Refugiado, instaurado por las Naciones Unidas, busca generar conciencia en los estados y la población mundial sobre las necesidades y derechos de ese grupo de personas en situación de movilidad humana.

Fuente: Agencia Andes