Latinoamérica y el Caribe evolucionan hacia su transformación digital con un crecimiento sostenido en el desarrollo de infraestructuras y herramientas tecnológicas.

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Ecuador es uno de los países con excelente progreso en innovación tecnológica y se sitúa en el grupo Destacado hacia la conversión digital.

Así lo reveló el informe sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), elaborado por The Fletcher School de Tufts University, en colaboración con Mastercard. Indica que el crecimiento es evidente y mantiene un ritmo moderado con el que no materializa la digitalización a todos los niveles.

Según cifras recogidas en el Dei Lac, el comercio electrónico en la región se incrementó de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones en 2019, en términos monetarios pasa de $ 40.000 millones a $ 80.000 millones en el mismo período.

Además de la innovación, otros factores clave para el avance digital son los consumidores, esto centrado en la capacidad de fidelizar al cliente; los proveedores para mejorar el acceso y el desarrollo a las infraestructuras; y las instituciones necesarias para avanzar en términos de confianza y eficiencia.

En términos absolutos de crecimiento digital los punteros son Chile (58,7 puntos), Puerto Rico (54,7), Bahamas (53,3) y Uruguay (53); mientras que en base a la evolución en los últimos años es Bolivia (4,1%) que lidera la tabla, seguido de Ecuador (3,7%), Uruguay (3,4%) y México (3,3%).

Para elaborar el informe se emplearon 99 indicadores generales que miden el nivel digital de un país, por ejemplo la cantidad de personas que poseen un teléfono inteligente o las regiones que disponen de una cobertura de al menos 3G.

Las investigaciones se realizaron en un período de 10 años, entre 2008 y 2017, con un análisis sobre 24 países de Latinoamérica. Los datos permiten a las empresas aprovechar su potencial en ventas.

El decano de Negocios Globales de The Fletcher School, Bhaskar Chakravorti, dijo que “el propósito del DEI LAC es proporcionar a los legisladores y a las empresas un panorama con datos valiosos que les permita aprovechar el tremendo potencial económico a través del avance digital”, comentó.

El profesor aseguró, en una conferencia de prensa, que en aquellos países donde predominan los pagos en efectivo “las irregularidades o la corrupción económica” son mayores que en naciones con un desarrollo digital asentado, puesto que este método “deja rastros que el dinero físico no produce”.

Chakravorti insistió en que esta “inclusión financiera” disminuirá algunas desigualdades económicas entre países. El presidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Carlo Enrico, dijo que “vivimos en una época de grandes desafíos para la región en términos de transformación digital”.

Las naciones asiáticas disponen de un programa para alcanzar un mercado digital completo para el año 2025, mientras que en Latinoamérica no existe nada similar, como explicó el profesor de The Fletcher School.

Evolución digital en Ecuador

La confianza del consumidor digital ecuatoriano aumentó por la iniciativa que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) lidera desde el año 2012”, manifestó Germán Lynch, director de Desarrollo Empresarial de la CCG.

Este año el sitio web www.cybermonday.ec. superó las 360.000 visitas. “Tuvimos más de 50 comercios participantes, con un gran incremento de emprendedores que ya estuvieron listos para vender por Internet”, señaló.

El 39% de las visitas vino de Quito y el 38,5% de Guayaquil. Más del 70% de las visitas fueron a través de un dispositivo móvil. En 2019 Facebook se mantendrá como el medio de mayor masividad y mayor rendimiento en las campañas digitales.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK