Según las autoridades, alrededor de 5 mil migrantes venezolanos entraron al país a diario durante este fin de semana; los ciudadanos intentaron ingresar al territorio antes de que entre en vigencia la visa humanitaria.

venezuela-visa
El flujo migratorio en la frontera norte de Ecuador fue visiblemente superior a la víspera de la visa humanitaria. Crédito: EFE

Ecuador comenzará a partir de la próxima medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que entren a su territorio, lo que ha originado, en las últimas horas, un flujo intenso en su frontera con Colombia.

La demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.

Asimismo este requisito contempla el pago de USD 50 de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.

Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos, cuestionó  el precio del nuevo visado.

“La visa vale en Ecuador USD 50, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar USD 150, 200, 300 que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida“, lamentó al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses, pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.

Rony Muñoz, otro emigrante, reconoce igualmente que la adopción de la disposición le ha obligado a decidirse por dejar Colombia, donde llevaba año y medio.

Ante el nuevo panorama migratorio en el país, que suele ser un territorio de paso hacia otros destinos como Perú o Chile, en la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1 500 y 2 mil diarios a alrededor de 5 mil.

Este domingo 25 de agosto, la concentración en el puente internacional de Rumichaca, principal acceso a Ecuador desde Colombia, y la ruta natural del flujo hacia Sudamérica en los últimos cuatro años, era visiblemente mayor que en días previos.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo