Compartir

Durante la apertura del tercer Encuentro de Piladoras 2018, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, anunció que desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año, Ecuador exportará alrededor de 64.000 toneladas de arroz pilado a Colombia.

El Telégrafo

Lazo mencionó que la venta la realizará el sector privado. Además dijo que es importante para el país que desaloje cada año al exterior la gramínea, a fin de regular la situación económica del sector arrocero.

“Hemos tenido arroz acumulado de más de un año, producto de un precio (del quintal) que no está sincerado y que hay que revisar, pero que tampoco se puede comprometer la rentabilidad del productor, así que lo vamos a armonizar con toda la cadena“, indicó el ministro. Lazo añadió que para el próximo año se espera concretar ventas de arroz a Centroamerica, países árabes y Colombia.

“Nosotros esperamos llegar (a exportar) al menos a 85.000 toneladas”. Para Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), el sector es un mercado plenamente complementario, ya que Colombia requiere el producto “y nosotros tenemos una oferta exportable que podemos cumplirla“.

“El tiempo es corto. Vamos a tener cerca de un mes para movilizar las 64.000 toneladas. Luego el cupo se reabre para el próximo año con 97.000 toneladas, eso ya está acordado y eso hemos pedido al ministro que se hagan las gestiones al más alto nivel para que se respeten los acuerdos firmados (con Colombia)”, señaló Chon.

Con dicha exportación, el país enviaría a Colombia 80.000 toneladas de arroz pilado en este año, es decir, 1’700.000 quintales. El tercer Encuentro de Piladoras lo organiza Corpcom en el hotel Sheraton de Guayaquil, donde intervienen productores e industriales arroceros de Ecuador. Además de representantes de Colombia y Perú.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK