Para Carina Agila, ‘Doncella’, ‘Rodaballo’ y ‘Cornuda’ son un motivo de orgullo. Las vio nacer, crecer, tomar forma y ahora que ya están a punto de partir, siente que el esfuerzo de los últimos 6 meses valió la pena.

El Telégrafo

Ella es ingeniera naval, trabaja en Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) y actualmente se desempeña como jefe de buque del proyecto Esparta.

En él se encargó de coordinar la construcción de las 3 embarcaciones, cuyo destino final es el Canal de Panamá. ‘Doncella’, ‘Rodaballo’ y ‘Cornuda’ son las primeras lanchas que la empresa pública vende al exterior, ya que hasta el momento sus productos habían sido para abastecer el mercado local.

Las naves fueron elaboradas con mano de obra e ingeniería 100% ecuatoriana lo cual les da un ‘plus’ ya que, según Agila, “es el sello que estamos poniendo de Ecuador en aguas extranjeras.

Contamos con un personal altamente calificado, alrededor de 25 personas certificadas por una casa clasificadora de alto prestigio, que es Lloyd’s Register”. La construcción se inició en diciembre pasado, luego de que Astinave ganó la licitación.

Desde entonces han trabajado día y noche para cumplir con los plazos y las exigencias del cliente. “Nos sentimos satisfechos porque las hemos hecho en un tiempo estándar”.