La residencia de la Embajada de Ecuador en Corea del Sur, fue sede del evento de promoción gastronómica ‘Ecuador Exquisito’, al que asistieron representantes de reconocidas cadenas de hoteles y restaurantes establecidos en el país asiático.

El plátano verde y el camarón ecuatoriano fueron los protagonistas de este encuentro que fue llevado a cabo por la oficina comercial de Pro Ecuador en Seúl,  con el que se busca dar a conocer la alta calidad de la oferta exportable ecuatoriana, incrementar su volumen de ventas y resaltar la creatividad en la fusión de sus ingredientes con reconocidas recetas internacionales.

Los ingredientes de origen ecuatoriano como la quinua, el ají, vinagre, café y chocolate fueron también incluidos dentro del menú coreano – ecuatoriano que elaboró el chef y estrella de televisión internacional Raymon Kim. La participación de Kim en “Ecuador Exquisito”, se origina después de la visita que realizó durante el mes de abril a Ecuador, cuando pudo conocer de cerca la gastronomía nacional y la diversidad de sus productos.

Lars Kim, directivo de ‘On the Border’, la cadena internacional más grande de comida tex-mex, con sucursales a lo largo de Arabia Saudita, Corea del Sur, EE.UU. y Puerto Rico, expresó su interés en incluir productos ecuatorianos en su menú. Mientras que Jong Cheol Shin, chef ejecutivo de la empresa hotelera Marriott en Gangnam (Seúl), planteó la posibilidad de replicar la organización de un festival de comida ecuatoriana dentro de sus restaurantes.

Asimismo, Jihyung Andrew Kim, rector de ‘Le Cordon Bleu’, prestigiosa academia culinaria francesa con más de 120 años de historia, propuso desarrollar en su sede de Corea del Sur, programas de capacitación sobre la gastronomía ecuatoriana, a fin que sus estudiantes incursionen en la preparación de nuevas recetas y además participen en las ferias internacionales auspiciadas por la Oficina Comercial de PRO Ecuador en la capital surcoreana.

Por su parte, Marcelo Pazos, jefe de la oficina comercial de Pro Ecuador en Seúl, señaló que a través de estas actividades, se busca desarrollar espacios interactivos que permitan identificar compradores que buscan mejorar la calidad de su oferta, al utilizar sabores únicos como el de los productos que provienen de Ecuador.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en los últimos 5 años, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Corea del Sur han crecido 20.7 por ciento de promedio anual y solo el sector de acuacultura ha crecido en el mismo periodo 37.8 por ciento.