Compartir

Ecuador firma este 5 de noviembre, el protocolo de "Procedimiento de atención para menores y sus familias en contexto de movilidad humana" con énfasis en la atención del flujo de ciudadanos venezolanos.

El Telégrafo

“El protocolo de procedimientos, preparado con el aporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los niños, niñas, adolescentes en movilidad humana y a sus familias, y es particularmente relevante para atender el flujo migratorio que ingresa al Ecuador desde meses atrás, proveniente de Venezuela”, indica la Cancillería en un comunicado.

El acuerdo, que se suscribirá dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional adoptado por los ministerios del Interior, de Inclusión Económica Social y de Relaciones Exteriores el pasado 1 de octubre, vela por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de los menores y personas vulnerables.

Según cifras oficiales, los menores son un 20% del total de ciudadanos venezolanos que han migrado al Ecuador en meses recientes. Entre 2014 y 2018 ingresaron al Ecuador más de 1’200.000 venezolanos, de los cuales 230 a 250 mil personas permanecen en el país al 31 de octubre pasado, añade la Cancillería.

En ese lapso, el gobierno ecuatoriano ha otorgado más de 97.000 visados a peticionarios de ese país sudamericano.

“El protocolo de procedimientos ratifica el compromiso de las tres instituciones de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con un énfasis dar protección a los individuos más vulnerables”, puntualiza el escrito.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK