Compartir

En la visita del presidente Lenín Moreno a Japón se firmará un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares, para el financiamiento parcial del cambio de la matriz energética en Ecuador.

Secom

La visita de Moreno a Japón se producirá del 5 al 7 de septiembre, informó la Cancillería ecuatoriana. El acuerdo de cooperación será uno de los varios instrumentos bilaterales que suscribirán ambos países.

El proyecto energético será ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

La visita oficial se enmarca en la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y responde a la invitación formulada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el fin de profundizar el diálogo político, fomentar el comercio bilateral y avanzar en el establecimiento de mecanismos para concretar inversiones en sectores estratégicos.

Durante la visita, Moreno y su delegación mantendrán un encuentro con los personeros de la Federación de Negocios del Japón, la misma que reúne a las empresas y corporaciones japonesas más importantes, a fin de promover y difundir los proyectos y oportunidades de inversión en el país.

El jefe del Estado ecuatoriano será recibido en audiencia por el Emperador Akihito, y mantendrá reuniones de trabajo con el primer ministro Shinzo Abe y con los gobernadores de las prefecturas de Tokio y de Kyoto.

El Primer Mandatario viajará acompañado de la presidenta del Comité Interinstitucional del “Plan Toda una Vida”, Rocío González de Moreno, del canciller José Valencia, del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, así como de un grupo de empresarios de diferentes sectores de la producción.

El Ejecutivo nipón también resaltó previamente la visita de Moreno, que supone la primera de un mandatario ecuatoriano a Japón en ocho años. El gobierno de Japón acoge “con satisfacción” la visita de Moreno y espera que sirva para “profundizar aún más en las relaciones amistosas” entre las dos naciones, en un año en el se cumple el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Fuente: El Telégrafo