Compartir

El próximo viernes 15 de junio se firmarán nuevos convenios de inversión por más de $ 4.000 millones. Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, el lunes pasado en la inauguración del Mes de Inversión de Capital en Ecuador (MIC-2018).

Flickr: Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones

Esta iniciativa, organizada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), es con el objetivo de fortalecer el ecosistema de financiamiento en el país y desarrollar la cultura de inversión de riesgo.

En el marco del evento, Campana aseguró que en lo que va del año se firmaron dos contratos de inversión por $ 879 millones en total ($ 519 millones y $ 360 millones cada uno).

No especificó a qué áreas se destinará el capital. Sin embargo, señaló que son varios los sectores interesados, como el industrial, inmobiliario, exportador, comercial, turístico, agricultura “sin contar la minería y el petróleo que son nuestro fuerte”, dijo. Agregó que desde la cartera de Estado que dirige se auguran $ 15.000 millones de inversión extranjera en los próximos cinco años.

El año pasado el país recibió $ 605 millones y en 2016, $ 735 millones. “Pueden decir que estoy loco y que soy muy optimista, pero el potencial ecuatoriano en inversiones (…) es de $ 42.000 millones”.

El titular de la cartera de Comercio Exterior insistió en que el país debe enfocarse en la diversificación de mercados y en esa línea, rememoró que se trabaja firmemente con la Comunidad Andina (CAN) y con la Unión Europea (UE). Asimismo, como parte de la agenda del Ministerio está tener un acuerdo comercial con México. Anunció que el 18 de junio se reunirá con su homólogo mexicano y para el próximo mes Ecuador participará como invitado en la Cumbre de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) en ese territorio.

Otro punto de la agenda es fortalecer las relaciones con Estados Unidos y se espera que en este segundo semestre se inicien las negociaciones: “Por suerte el presidente (Donald) Trump ha dicho que no es partidario de los tratados de libre comercio (TLC), sino de los acuerdos comerciales bilaterales justos”, manifestó Campana.