Compartir

Ecuador ya podrá compartir información obtenida por radar de 3 000 millas aéreas con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice. Por este espacio pasan 120 vuelos diarios de pasajeros que viajan entre estos países.

El Telégrafo

La mañana de este miércoles, 9 de mayo del 2018, se firmaron dos convenios entre la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para brindar seguridad y asistencia aérea conjunta.

Con el primer acuerdo de asistencia técnica, las autoridades aéreas del país podrán ayudar a los vuelos que requieran este servicio y que salgan desde cualquiera de los aeropuertos internacionales (Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta) y se dirijan a Centroamérica, o viceversa.

El segundo acuerdo está destinado al fortalecimiento de las operaciones de búsqueda y salvamento de vuelos en caso de una posible emergencia. Juan Trabanino, director de Cocesna, indicó que los principales beneficiarios de estos convenios serán los miles de usuarios que viajan por avión entre Ecuador y Centroamérica, al contar con una navegabilidad más segura.

“Los retos de la aviación tienen que ser abordados desde una perspectiva más global por el alto crecimiento del tráfico aéreo en el mundo”. Durante el 2017 se contabilizaron 11 371 operaciones aéreas desde Ecuador a Centroamérica y un total de 883 076 personas transportadas entre estos mismos destinos.

Carlos Álvarez Mantilla, director de la DGAC, agregó que estos acuerdos son parte de una nueva estrategia de administración de esta entidad. “Hemos encontrado en el Cocesna a un aliado para salvaguardar el tráfico aéreo regional”.

Fuente: El Comercio