La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, precisó que en el país se deben reformar las políticas públicas para garantizar el derecho a la vida de las mujeres y rechazó que los operadores de justicia necesiten “evidencias” de violencia para emitir acciones de protección.

PepitaAlbarracín-NotiMundo
Pepita Albarracín Créditos: Twitter Lita Martínez

En agosto pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó a Ecuador por un caso de violencia sexual en contra de Paola Guzmán Albarracín a manos del vicerrector de la unidad educativa donde estudiaba. En el dictamen la Corte IDH indicó que se trata del primer caso que conoce el Tribunal interamericano sobre violencia sexual en contra de una niña en el ámbito educativo.

Paola tenía 14 años de edad cuando en el año 2002 decidió quitarse la vida tras conocer que estaba embarazada a causa de las violaciones de las que fue víctima durante dos años. En la sentencia emitida por el órgano judicial internacional se ordenó a Ecuador adoptar medidas para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo; además, de brindar una compensación a la familia Guzmán Albarracín.

Este miércoles se realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia Guzmán Albarracín. Entre las conmemoraciones se realizó la entrega del título de Bachillerato póstumo y la declaratoria del Día Oficial de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas – que se recordará cada 14 de agosto en su memoria -.

En NotiMundo a la Carta, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, reconoció que el caso de Paola Guzmán “es muy particular” porque durante 18 años la justicia, las instituciones de salud y cuatro Gobiernos fallaron al no reconocer la afectación causada.

Informó que, pese a que, el vicerrector fue acusado de violación sexual, el delito se prescribió en el año 2008.

Aseguró que el Gobierno Nacional trabaja en la implementación de acciones para solucionar las denuncias de violación sexual infantil y agregó que el presidente de la República, Lenín Moreno, ha solicitado exponer la cifra para que la sociedad presente una solución y cambio de comportamiento.

Escucha la entrevista aquí: