Compartir

La surfista ecuatoriana Dominic Barona logró el primer lugar en el Torneo Rip Curl Pro, que se desarrolló este fin de semana en Playa Grande de Mar del Plata en Argentina, informó este lunes el Ministerio del Deporte.

Agencia Andes

Barona, deportista que forma parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, dedicó su victoria a las víctimas mortales del terremoto del 16 de abril del 2016 y que este domingo cumplió un año.

La tricolor realizó una gran actuación en cada una de las fases, obteniendo resultados positivos que le permitieron llegar a la final ante la peruana Melanie Guinta. Instancia en la que obtuvo 15,15 puntos sobre los 9,65 de su rival.

Para ganar la ecuatoriana mostró sus habilidades en las olas al tomarlas con mucha fuerza y dominarlas en el último intento para lograr dicho puntaje. Algo similar ocurrió en la semifinal donde Barona tuvo que esforzarse para superar  a la surfista local Lucía Cosotelo.

La surfista, nacida en Montañita (litoral) hace 26 años, dejó una buena imagen en el torneo de surf, que por primera vez se realiza en Argentina en la rama femenina, avalado por la Word Surf League (WSL). En el camino la tricolor eliminó a Tania Hinckel (Brasil), Cosotelo (Argentina) y Guinta (Perú).

Además, Dominic Barona fue la primera campeona del ALAS Latin Pro Esmeraldas al Mundo, luego de ganarle a Analí Gómez en la final de open mujeres en el evento que se realizó hace una semana en playa Las Palmas de la provincia verde de Esmeraldas.

Dominic proviene de una familia de escasos recursos y desde los 12 años empezó a surfear. En el 2014 y 2016 se proclamó vicecampeona mundial.