Compartir

El Ministerio del Interior presentó este jueves, 18 de enero, la implementación de la Alerta Amber, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países a mediados de la década de los 90. En el Ecuador, este sistema se llamará 'Alerta Emilia'.

Twitter Ministerio del Interior

La presentación del acto se realizó en Quito, en coordinación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y otras entidades.

Esta alerta se la llamó así en honor a Emilia B., una niña de nueve años, quien fue raptada y asesinada en la provincia de Loja, en diciembre de 2017. Los presuntos responsables fueron detenidos por las autoridades.

La alerta permitirá una búsqueda rápida en el momento de una desaparición. Los protocolos se concentran en menores de edad.

La particularidad es la difusión mediática y recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos. Fiscalía tendrá participación en la investigación de casos. Actualmente se cuenta con 5 unidades especializadas en tema de desapariciones enfocadas en atención, prevención, investigación.

Se implementarán 10 más a nivel nacional. Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, detalló que para implementar este sistema, Ecuador primero tuvo que cumplir con una serie de recomendaciones. Para esto, el Ecuador cumplió con las recomendaciones realizadas por el Centro Internacional de Niños Perdidos y Explotados (Icmec por sus siglas en inglés).

El proyecto cuenta con el apoyo del El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Juan Enrique Quiñónez, representante de Unicef Ecuador, reconoció que estos casos de desaparición de menores de edad se suscitan en todos lados, pero las organizaciones tienen la obligación de actuar de forma coordinada y interinstitucional.

Fuente: El Telégrafo