Ecuador instó este jueves a los países no alineados a apoyar su propuesta presentada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra de construir un instrumento internacional vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

Agencia Andes

Este llamado lo hizo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, en la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que se desarrollará en Venezuela hasta el domingo, evento en el que el jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que este instrumento vinculante busca proteger a los estados y la sociedad de los abusos del gran capital.

“Ecuador insta a los países del Movimiento no Alineado de apoyar la creación de un instrumento vinculante en Naciones Unidas para que las grandes corporaciones transnacionales también tengan que enfrentarse a su responsabilidad garantizar los derechos humanos”, manifestó el Ministro Long.

Puntualizó que actualmente solo los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen que rendir cuentas en casos de violaciones a los derechos humanos y destacó la importancia de que las grandes corporaciones también tengan esa obligación.

Durante su participación, el Canciller manifestó que entre los países que participan en el evento existe el consenso de que el sistema de Naciones Unidas tiene que ser reformado y democratizado.

“A todos nosotros (países no alineados) nos interesa una Asamblea General (de Naciones Unidas) fortalecida, con menos vetos y más votos. A todos nos preocupa la actual distribución del poder en las Naciones Unidas y el sistema que gira alrededor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.

Sobre este Consejo, Long sostuvo que debe tener más miembros que los cinco que actualmente tiene y que “se deben cambiar las reglas de juego con las que el Consejo de Seguridad impone su voluntad sobre el resto de países” y que se respete la voluntad de las naciones expresadas en la Asamblea Nacional.

Dijo también que Ecuador está de acuerdo con poner fin a la ocupación israelí del estado de Palestina y con el fin del bloqueo a Cuba llevado a cabo por Estados Unidos.

Otro de los temas que el ministro ecuatoriano destacó como importante para el debate en el foro es el de los paraísos fiscales.

“Pensamos que (el combate a los paraísos fiscales) debe ser una de las grades causas del sur global. Si bien todos los países están afectados por estas prácticas de evasión tributaria y fiscal, los países en vías desarrollo son lo que más necesitamos estos recursos para poder alcanzar el desarrollo y satisfacer los derechos humanos de las poblaciones”, subrayó el funcionario.

Las actividades de la Cumbre del MnoaL continuarán el viernes, cuando se espera contar con un borrador final de un documento con conclusiones que será puesto a consideración de los jefes de Estado, precisa la información.

Los días 17 y 18 se realizará la conferencia de los jefes de Estado y de gobiernos, con la cual se dará por concluida la cita. A este evento ha sido confirmada la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Mnoal es un foro de concertación mundial fundado en 1961 y formado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y 2 de Europa.

Desde 1981 Ecuador forma parte de ese mecanismo que busca establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento frente a la política internacional de las grandes potencias.

El Movimiento es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas y además su miembros cuenta con 17 países observadores y 10 instituciones observadoras.