El sector petrolero, los emprendimientos y la pesca tuvieron reveses. Pero, en cambio, nuevos mercados se abrieron para las frutas exóticas, el camarón siguió en ascenso en sus exportaciones y una naciente minería espera sobresalir en el 2020.

Ecuador lidera la exportación mundial de banano con una venta de aproximadamente 69’345.990 t desde 2014 hasta noviembre de 2019. Créditos: El Telégrafo

Petróleo y minas

Crudo a la baja y expectativa en minería

El 2019 fue un año sin pena ni gloria para el sector petrolero, opina Luis Calero, experto en temas energéticos. Los indicadores apoyan su análisis. En la proforma presupuestaria se indicaba que la producción promedio diaria del 2019 estaría en 564 000 barriles, pero no se logró subir a más de 533 000 barriles diarios en promedio. Incluso, en octubre, que generó importantes pérdidas para el sector petrolero, tras la paralización de producción, solo se alcanzó una producción de 467 300.

El país también ha puesto los ojos en la minería como una alternativa para generar divisas. Así, el ministro Agusto destacó que este año los dos proyectos más grandes, Fruta del Norte y Mirador, han empezado la producción y su exportación.

Emprendedores

‘Año complicado para los pequeños negocios’

Las protestas de octubre pasado en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno fueron el peor escenario del 2019 para los emprendedores. Así lo aseguran expertos, quienes señalan que la afectación fue del 30 % en ese mes.

Según una encuesta online realizada por el Club de Emprendedores, el 44,4 % calificó de bueno al 2019; 27,8 % de regular; 16,7 % excelente; y el 5,6 % de pésimo.

Frutas exóticas

Nuevos mercados dan un futuro prometedor

El mercado de superfrutas es prometedor para el país. Existe en el mundo gran apetito por este tipo de productos de sabores exóticos y con gran calidad nutricional. Hablamos de productos como la pitahaya, uvilla, aguacate, tamarindo, piña, papaya, tomate de árbol, entre otras.

Banano, pesca y camarón

Altas y bajas marcan a productos tradicionales

Los tres principales productos tradicionales de exportación no petroleros del Ecuador: el banano, el camarón y la pesca, presentan realidades diferentes en el cierre del 2019. Mientras el camarón creció en exportaciones; el banano no pudo mantener el alza sostenida que presentaba en años anteriores y la pesca mostró números negativos.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK