Ecuador se apresta a lanzar en los próximos días el concurso público para la adjudicación de 1.069 frecuencias de radio y televisión en cumplimiento a la disposición contemplada en la Ley Orgánica de Comunicación (artículo 106) que establece la distribución del equitativa: 33% a medios privados, 33% a medios públicos y 34% a medios comunitarios, informaron fuentes oficiales.

Se trata de 140 frecuencias de AM (43 comunitarias y 97 privadas/comunitarias), 680 frecuencias de FM (88 comunitarias, 574 privadas/comunitarias 7 18 de nacionalidades) y 249 frecuencias de televisión (31 comunitarias, 186 privadas/comunitarias y 32 privados (de un rango de alcance de 15.000 habitantes). Son frecuencias cuyo contrato de concesión ha caducado.

La redistribución es un mandato establecido en la Constitución cuando se declara a la comunicación e información como un derecho constitucional y que delineó la reorganización con la vigencia de la Ley de Comunicación, desde junio de 2013, explicó Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Comunicación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom).

El Cordicom es la institución que junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) deben llevar adelante el proceso de adjudicación que se desarrollará por un lapso de ocho meses aproximadamente, de acuerdo al ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.

Al Cordicom le corresponde impulsar dos aspectos durante el proceso: la evaluación de los proyectos comunicaciones (uno de los requisitos) y “el establecimiento de propuestas de medidas de acción afirmativas, para que los medios de comunicación comunitarios puedan sostenerse durante el tiempo y puedan promoverse de manera independiente con autogestión y autonomía” –tanto en la producción de contenidos como en la gestión administrativa y financiera-, indicó la consejera Mogrovejo en entrevista con ANDES.

El organismo deberá remitir un informe vinculante a la autoridad de telecomunicaciones que avale que el solicitante está en condiciones de acceder a la concesión que, en caso de ser otorgada, durará 15 años con opción a una renovación por igual periodo.

En tanto, Arcotel deberá preparar y aprobar las bases del concurso, realizar la convocatoria y publicación de las bases (en dos medios escritos de circulación nacional), realizar respuestas y aclaraciones y recibir las solicitudes (en un plazo de 40 días desde la convocatoria); evaluar las mismas y publicar los resultados y recibir impugnaciones.

Al Arcotel le corresponde emitir una resolución, notificar al concesionario, suscribir los títulos habilitantes y levantar un registro nacional de títulos habilitantes.

Para seleccionar las solicitudes se tomarán en cuenta el contenido del plan de gestión (que será valorado con 40 puntos), el contenido del plan de sostenibilidad económica (40 puntos) y el estudio técnico de ingeniería (20 puntos). Cada uno deberá cumplir como mínimo con el 60% para no ser descalificado. Habrá un reconocimiento adicional a la puntuación de las solicitudes en el que se valorarán el reconocimiento por inversión y experiencia acumulada (20%) y por solicitar una matriz respecto de una repetidora (20%).