Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió este miércoles con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para establecer una cooperación en la lucha contra la corrupción.

Agencia Andes

El secretario de la ONU se comprometió a seguir impulsando los mecanismos de cooperación que requieran los estados para la lucha contra el flagelo supranacional que, por ese motivo, merece abordarse desde un ámbito multilateral, dijo Espinosa en entrevista vía telefónica desde Nueva York con ANDES.

“No importa el esfuerzo que haga un país de manera aislada, como lo ha hecho el Ecuador, sin que exista la debida cooperación entre países, por ejemplo, la cooperación judicial, el intercambio de información,  buenas prácticas, etcétera. El secretario general, pero también nosotros coincidimos en decir que la corrupción puede afectar el cumplimiento de la Agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible a los que se comprometieron todos, es decir, los 193 estados parte del Sistema de Naciones Unidas”, mencionó.

Esto, añadió, porque el combate a la pobreza, al hambre, a la desnutrición, la necesidad de fortalecer la gobernanza, evidentemente se ve afectada porque se afectan las instituciones y su credibilidad por los temas de corrupción.

Destacó que Ecuador ya lidera dos iniciativas a nivel internacional contra la corrupción, a lo que se suman acciones a nivel interno como, por ejemplo, la conformación del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, del que forma parte junto a otros 8 integrantes de la sociedad civil y de la academia.

Para Espinosa en la lucha contra la corrupción es necesaria la participación de la sociedad, una operación eficaz de las instituciones y de los órganos de control, y un espacio internacional porque no se puede estar solo en esa cruzada.

Fuente: Agencia Andes