Desde el jueves 27 de octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscarán ponerle fin al conflicto armado en Ecuador.

EFE

Según la Inteligencia de Colombia, el modus operandi de este grupo ha sido el secuestro. Uno de los estudios más recientes del Centro de Memoria Histórica de Colombia (CMH) refiere que este grupo subversivo provocó 9 221 víctimas entre 1978 y 2015. De esa cifra, el 73% sufrió secuestros. El otro porcentaje está relacionado con asesinatos selectivos y daños a bienes públicos y privados.

Los guerrilleros operaban en las carreteras, en donde con falsos rehenes plagiaban a los civiles que transitaban por ellas. Los secuestros se perpetraban también en contra de personas críticas a su accionar y empresarios, según el Diario El Comercio

Ecuador, a través de la Cancillería, anunció que la logística para los diálogos está lista. Los detalles sobre el lugar exacto en donde se llevará a cabo aún no se han revelado.

Según el canciller Guillaume Long, el país ya estuvo 30 reuniones de los insurgentes con el Gobierno de Colombia, en territorio nacional y en otros países, esto como fase previa a la oficialización de las negociaciones públicas. Las anteriores fueron privadas.

De acuerdo con El Diario El Comercio, en dichos diálogos se acordó parte de las condiciones con las que se busca llegar a la paz, siendo el financiamiento de la guerrilla y los secuestros del nacrotráfico y la minería ilegal, los temas medulares tratados, según información de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Con esto se busca que los grupos guerrilleros cesen sus actividades y depongan las armas. Reportes militares colombianos señalan que el ELN opera en toda la zona occidental de ese país, con unos 1 300 guerrilleros. Los subversivos aprovechan las zonas selváticas del Pacífico para cultivar coca y utilizan los ríos Patía y Mira para el transporte de narcóticos.