El Ministerio de Educación firmó este martes una alianza estratégica con la Escuela de Idiomas Education First (EF) para evaluar el nivel del conocimiento del idioma  inglés del estudiantado del sistema de educación pública ecuatoriano.

Según indicó Rachel Baker, directora académica de EF, mediante este acuerdo se atenderán a unos 500.000 estudiantes de décimo de educación básica y tercero de bachillerato mediante una prueba vía internet que se tomará entre diciembre y enero en los planteles del régimen Costa y febrero y marzo de 2017 en los del ciclo Sierra.

Baker explicó que el método que se utilizará para la evaluación se basa en el análisis de habilidades de inglés de los alumnos. Esta prueba, de una duración de 40 minutos, mide el  nivel de capacidad para leer y escuchar inglés.

Como parte de este convenio ya se realizó en octubre pasado un plan piloto en la provincia insular de Galápagos, cuyos resultados se anexarán al informe final que se entregará al ministerio de Educación, indicó Pamela Ordóñez, subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación.

La funcionaria valoró el aporte de esta alianza, que no tiene costo para el país, que permitirá una vez obtenidos los resultados tener una herramienta para las autoridades a fin de dictar las políticas públicas que procuren mejorar la calidad de la enseñanza de este idioma.

Baker informó, además, del ranking mundial de inglés preparado por la organización a la que pertenece. En ese documento Ecuador se ubica en el puesto 47 de 72 países evaluados, tras una prueba que se realizó con más de 950.000 personas de todo el mundo.

No obstante, el documento resalta aspectos positivos como la capacitación de profesores mediante becas por parte del gobierno de Ecuador para mejorar la calidad de enseñanza del idioma, que es la segunda lengua más usada después del mandarín.

El informe resalta que de todas las regiones encuestadas Latinoamérica es la única que registra un descenso en el dominio del inglés en el último año. En los dos primeros lugares de la región se encuentran Argentina y República Dominicana que tienen políticas públicas como la obligatoriedad de la enseñanza de este idioma en el sistema educativo.

La investigación establece, además, que los adultos jóvenes entre 18 y 25 años de edad es el grupo etario que mejor dominio tiene del inglés. Además se determinó que las mujeres tienen más habilidades en el manejo de ese idioma.

Baker anotó que el dominio del inglés continúa siendo un indicador clave en la competitividad económica, tanto a nivel nacional como individual, brindando mejores ingresos, mayor conectividad y entornos de negocios más dinámicos.

EF es una importante empresa de educación internacional enfocada en la enseñanza de idiomas. Fundada en 1965 en Reino Unido cuenta con más de 500 escuelas y oficinas en el mundo.