Ecuador informó este martes al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Alejandro de la Peña, de su interés por albergar Expo ALADI, el encuentro anual de intercambio comercial que impulsa el organismo, en 2020.

Encuentro de intercambio comercial
Encuentro de intercambio comercial / Crédito: EFE

Así lo indicó el canciller en funciones, Andrés Terán, durante una rueda de prensa conjunta con de la Peña, en la que también destacó que la integración regional “es uno de los objetivos estratégicos y pilares de la política exterior de Ecuador desde hace varias décadas”.

Según Terán, que el país albergue la Expo ALADI traerá “beneficios que van a duplicar las cifras” de interés de negocio que tuvo el país en las ediciones anteriores del encuentro.

De la Peña recordó que en 2014 estuvieron presentes ocho compradores y 18 exportadores ecuatorianos frente a los 18 compradores y 45 exportadores del año pasado.

Además, el volumen de intención de negocio también ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 14,7 millones de dólares en 2015 entre compradores y exportadores, a los más de 56 millones de dólares de 2017.

“Estas cifras que nos está revelando el embajador Alejandro de la Peña son muy significativas y son justamente la razón por la cual para nosotros es de altísima prioridad e importancia el que se lleve a cabo aquí en Ecuador, como locales, la Expo ALADI”, argumentó el canciller en funciones.

Por su parte, de la Peña señaló que traer este encuentro de intercambio comercial a Ecuador “le da una ventaja en términos de que va a jugar en su propia cancha, de que van a venir los compradores de los demás países miembros más países invitados acá”.

Detalló su agenda oficial de estos días en Ecuador, en la que mantendrá reuniones con varias carteras de Estado, como Turismo, Producción y Comercio Exterior, Agricultura y Ganadería, así como con miembros de la academia ecuatoriana y con el sector empresarial.

Con estas citas espera “potenciar aún más la relación que hay entre Ecuador y la ALADI y, por tanto, entre Ecuador y los otros doce miembros de la organización“.

En esta reunión, de la Peña y Terán ahondaron en los esfuerzos para fortalecer la integración latinoamericana en los ámbitos de la política, cultura, economía, comercio y cooperación regional.

Además, se tocaron temas relacionados con la intención de Ecuador de convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, así como del 50 aniversario de la Comunidad Andina y de los 60 años de la propia ALADI.

En ese sentido, el canciller subrogante explicó que el balance de la participación de Ecuador en este organismo “es muy positivo” ya que se han suscrito 19 acuerdos comerciales que han permitido “el incremento del comercio regional” y se hace un “uso intensivo” de los mecanismos que pone a disposición ALADI para facilitar el comercio.

De la Peña llegó este lunes a Ecuador para realizar una visita oficial de cuatro días en la que busca analizar la integración regional e impulsar los intereses estratégicos nacionales en los procesos de integración.

Creada en 1980 y con sede en Montevideo, la ALADI trata de contribuir a la integración regional desde el punto de vista comercial, fomentar la solidaridad interamericana y fomentar el desarrollo social, entre algunos de sus objetivos.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo