Andrea Gómez, salubrista y epidemióloga, resaltó que todavía la velocidad de vacunación en Ecuador no es la óptima. Debido a que actualmente se inocula a un promedio máximo de 50 mil personas diariamente a nivel nacional. Aseguró que, para cumplir con la meta impuesta por el Gobierno Nacional de inmunizar a 9 millones de personas en 100 días, esta cifra debe aumentar hasta, por lo menos, 90 mil. Sin embargo, aseguró que el éxito de este proceso está a expensas de la cantidad de dosis que logren arribar al país.

noticias_notimundo_pandemia_ecuador
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, la salubrista y epidemióloga, Andrea Gómez, indicó que para controlar la pandemia, las autoridades deberán crear una nueva estrategia para evitar nuevos casos positivos. Aseguró que esto puede ser mediante medidas restrictivas y campañas de socialización de las medidas de bioseguridad y sobre el proceso de inoculación.

Gómez resaltó que la población, así ya se encuentre inmunizada con las dos dosis, debe mantener los cuidados sanitarios. Precisó que si bien el país ha registrado una disminución en el número de contagios por COVID-19, la situación sanitaria de cada provincia, todavía registra niveles de preocupación.

Vacunas aprobadas en Ecuador

Por otro lado, recordó a la ciudadanía que todas las vacunas disponibles en el Ecuador son seguras; por lo que tienen la aprobacion para su uso de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Indicó que está comprobado que los medicamentos presentan una eficacia, cercana al 100%, sobre la prevención de la enfermedad grave por el virus y la muerte. Sin embago, indicó que el porcentaje varía, cuando se trata de eludir el contagio. Puntualizó que en ese caso, los antígeno de Pfizer tienen un 95%, las de AstraZeneca un 73%, y las de CanSino y Jhonson & Jhonson un 65%.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: