Napoleón Santamaría, abogado tributario, indicó que la declaratoria “prioritaria” para la facilitación del comercio y de la producción; la simplificación de trámites y la agenda de competitividad podría resultar una amenaza para el sector productivo del Ecuador si no se definen parámetros que protejan los modos de producción. Precisó que el país necesita fortalecer la industrialización.

NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el pasado 9 de junio el Decreto Ejecutivo 68 para declarar política pública prioritaria a la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad. Esta normativa tiene el objetivo de reducir “trabas y costos de producción” para los emprendedores y empresas.

En NotiMundo Estelar, Napoleón Santamaría, abogado tributario, manifestó que si el país no hace las cosas como necesita este Decreto ayudaría “muy poco” debido a que se podría complicar el escenario productivo para el sector nacional.

Puntualizó que los esfuerzos tienen que estar dirigidos a generar productos derivados de la materia prima nacional; citó, por ejemplo, que, pese a la gran plantación de banano, no existe una empresa dedicada a la elaboración de “compotas”. En ese sentido, dijo que “cuidado el Ecuador se equivoca y no hace medidas prudentes porque la reacción social puede ser más grave de lo que podemos perder” e hizo referencia al estallido social que ocurre en Colombia desde abril pasado, como medida de rechazo a las políticas del mandato de Iván Duque.

Aseguró que el Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, tiene que trabajar en “concretar” al Decreto 68 como una Ley que garantice el desarrollo económico local y agregó que las Funciones del Estado tienen que avanzar en la creación de una reforma tributaria; la cual consideró debería ser elaborada entre la academia y las autoridades con la finalidad de obtener una legislación “para hacer un gran país y no un gran Gobierno”.

Escucha la entrevista aquí: