El presidente Guillermo Lasso, emitió un mensaje a la nación en el que anunció nuevas medidas para contrarrestar las situación en las cárceles del país. En una reunión con representantes de varias funciones del Estado se acordó “acciones conjuntas para brindar una respuesta integral a la seguridad ciudadana”, entre esas que los militares ingresarán de forma permanente a los reclusorios con el fin de resolver la crisis carcelaria.

Harold_Burbano
NotiMundo- Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el experto en Derechos Humanos, Harold Burbano aseguró que la situación carcelaria es la consecuencia de varias políticas tomadas hace una década atrás que no han tenido resultado. Desde la aplicación del Código Integral Penal, comentó Burbano, se ha triplicado la población carcelaria lo cual ha generado un hacinamiento carelario que se ha vuelto insostenible para el Gobierno y que alcanza el 120%.

Burbano, Director Nacional de la Alianza Radar Social, considera que debe haber una coordinación entre la Función Judicial y la Fiscalía General del Estado para aplicar otras medidas que no sea la prisión preventiva y reduzca el número de personas en los centros de rehabilitación social. «Tenemos, además, un retardo injustificados de medidas», acotó.

Para Burbano el modelo de gestión penitenciaria que se implementó desde el 2013 no tuvo los resultados esperados. Algo que se buscaba establecer y no se realizó fue la división de PPL de mediana y alta seguridad. En el modelo, también se establecía que los reos no manejen dinero, algo que no se ha cumplido ya que hay varias denuncias de extorsión por parte de las bandas delincuenciales que manejan los centros y agentes de seguridad.

La solución, a criterio de Burbano, es crear políticas claras de rehabilitación social y además normativas para robustecer el trabajo de la Policía Nacional. Otra solución es readecuar los recursos de defensa.

Escuche la entrevista aquí: