Compartir

Una delegación de autoridades de gobierno y de las cámaras empresariales viajaron a México. Uno de los objetivos es estrechar lazos comerciales.

El Telégrafo

Este lunes 23 y martes 24 de julio se realizará la V edición del Encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, evento en el que el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, participará con miras a que el país pueda vincularse como miembro asociado y no solo como observador.

El evento que se realizará en Puerto Bayarta, México, contará con la presencia de los presidentes de Chile Colombia, México y Perú En esta reunión participarán 56 ministros de Estado observadores y de candidatos a Estados asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, más de 250 empresarios, entre otros. El ministro Campana señaló que la posibilidad de que Ecuador forme parte del bloque como miembro asociado le da toda una apertura comercial, mas no política.

“Queremos incrementar ese fomento comercial, atraer inversiones. Más allá que a futuro podamos ser miembros plenos, algo que llevará aún mucho tiempo, debemos enfocarnos en metas más a corto y mediano plazo”, afirmó el secretario de Estado y destacó que la Alianza del Pacífico es el cuarto bloque más importante para Ecuador en el tema de exportaciones.

Según el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, la solicitud del país andino de integrase al bloque será en función de los acuerdos comerciales que tenga con sus Estados miembros. En ese sentido puntualizó que con Perú y Colombia ya se tienen estos mecanismos de intercambio comercial en el marco de la Comunidad Andina (CAN). Sin embargo aún falta con Chile y México.

De acuerdo con el diplomático, el firmar un acuerdo comercial entre Ecuador y México, estará dentro de los puntos de la agenda económica del recién electo presidente Andrés López Obrador y recordó que entre ambos países se han desarrollado importantes relaciones comerciales. “En los últimos años hemos tenido un flujo de unos $ 14.000 millones de inversión de empresas mexicanas en Ecuador.

Hay más de 300 firmas de México en el país y nos interesa seguir promoviendo esa inversión, no solo en el sector productivo, sino también en infraestructura”, recalcó Arízaga. También destacó que desde la misión diplomática se están realizando todas las acciones pertinentes para apoyar a los exportadores ecuatorianos. Precisamente, los principales representantes de los sectores empresariales acompañarán a las autoridades del Gobierno a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El objetivo de esta misión es estrechar lazos con los dirigentes empresariales y autoridades de los cuatro países, para generar una hoja de ruta y así acelerar la adhesión del Ecuador al bloque y la firma de un Acuerdo Comercial con México. Actualmente, la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. Como bloque, la Alianza del Pacífico registró en 2017 exportaciones por $ 560.391 millones y en importaciones $ 564.394 millones. (ver infografía).