Compartir

A pocos días de cumplirse cinco meses de su ingreso ilegal a Perú, Carlos Alberto Benjamín Pareja Cordero, alias ‘Charlie’ Pareja o ‘Capaco’ fue capturado en Lima con su hijo Carlos Pareja Dassum. Ambos son procesados en Ecuador por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

El Telégrafo

Los prófugos fueron localizados en las oficinas de la Cancillería peruana, donde realizaban diligencias. Luego fueron puestos a órdenes de la autoridad de turno para cumplir con los requisitos previos al proceso de expulsión del país.

Esta figura jurídica se enmarca en el accionar de los detenidos por ingresar ilegalmente al país vecino. De acuerdo con el doctor Daniel Maurate, representante legal del Gobierno de Ecuador en este caso, la colaboración de la Policía peruana ha sido clave para lograr la captura de los dos individuos.

“Hay que recalcar el nivel de colaboración que la Policía ha tenido respecto de este caso, mostrando celeridad y compromiso”.

De acuerdo con el criterio de Maurate, lo que sigue por delante es la revisión íntegra de los detenidos: aplicación de exámenes médicos, confirmación de identidades, y demás detalles de rigor que completen el mecanismo de expulsión.

A pesar de que los detenidos intentaron, en enero pasado, eliminar la mirada de la justicia interponiendo un habeas corpus, este recurso legal quedó sin efecto al comprobarse la ilegalidad de su presencia en Perú.

“Sobre cualquier argumento judicial que ellos puedan imponer, primará la expulsión del país, pues no existe hasta ahora ninguna medida legal que se haya aprobado a favor de los ciudadanos Pareja”, sentenció Maurate. A través de la vía legal se buscará celeridad en el traslado de los detenidos.

“Mañana a más tardar deberían estar superados todos los requisitos necesarios para que se cumpla el traslado de los detenidos hasta la frontera, no debería demorar más, pues ese ha sido el tiempo con el que Ecuador ha cooperado en casos similares como los de Gerald Oropeza y Ricardo Viñaz, dos recientes eventos de individuos detenidos en el país”, dijo Maurate.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta Twitter dio las gracias al Gobierno peruano por la captura de ‘Charlie Pareja’. Alfonso Zambrano Pasquel, defensor de Pareja Cordero, calificó como improcedente la deportación.

Él considera que la extradición es lo más conveniente en este caso, porque su defendido es un perseguido político. Existe una orden de prisión preventiva en contra de su cliente en Ecuador dentro de un proceso penal que está concluido en la etapa de investigación.