Desde este jueves se desarrollará el Encuentro del Eje de Seguridad y Defensa Ecuador – Perú, con el objetivo de tratar sobre el Plan Operativo Anual Binacional (POAB 2016), orientado a continuar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas, entre otros.

Dentro de la planificación del trabajo conjunto de ambos países se incluye el trabajo coordinado para el apoyo a las poblaciones fronterizas a través de las denominadas Acciones Cívicas Binacionales, labores de desminado humanitario y estrategias binacionales de gestión de riesgos para fortalecer las capacidades sociales e institucionales en materia de preparación y prevención.

Además, Ecuador busca unir esfuerzos con Perú para elaborar una planificación estratégica que permita enfrentar las amenazas y fomentar la confianza y la seguridad en frontera con la cooperación de la Policía de ambos países que permitió varios logros el año pasado como la incautación de 780 kilos de droga y la detención de 12 personas; el apresamiento de 34 ciudadanos dedicados a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y el rescate de 216 víctimas.

Además del despeje de 12.100 metros cuadrados en la localidad amazónica de Twinza de minas personales y el  aporte de personal militar, policial e instituciones públicas en las denominadas Acciones Cívicas Binacionales, que se realizaron en varios poblaciones fronterizas.

Al encuentro que concluye este viernes asisten la viceministra coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas y el viceministro de Defensa, Iván Sampértegui junto a sus pares peruanos.