Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, felicitó a Ecuador por su liderazgo y su ayuda a los venezolanos que han salido de su país por la crisis humanitaria, política y económica.

Ecuador pide a Alemania su colabroación para eliminar la visa Schengen - El Telégrafo

Así lo afirmó durante el encuentro que mantuvo en el Palacio de Carondelet con el presidente Lenín Moreno, quien condecoró a Steinmeier con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, en consonancia con los actos de conmemoración por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Hace más de 200 años Von Humbolt visitó los territorios de la entonces Real Audiencia de Quito”, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el comunicado, esa visita del geógrafo alemán incluyó “el Ecuador actual, donde permaneció alrededor de ocho meses, realizando distintos estudios geográficos, astronómicos, y de botánica que constituyen aportes notables a la ciencia universal”, detalló.

Aunque no se firmaron acuerdos, el mandatario ecuatoriano resaltó que Alemania se puede convertir en un socio estratégico a nivel de ciencia y tecnología. “La relación entre Alemania y Ecuador es excelente”, dijo Moreno, al tiempo que le trasladó el interés del país de obtener la exención del requerimiento de visados a los ecuatorianos en la zona Schengen para estadías de corta duración.

“Hemos informado sobre los pasos dados por nuestro Gobierno a fin de obtener la exención de la visa Schengen. Estamos gestionando desde hace rato con varios países de Europa la exención de la visa que ha sido otorgada a nuestros países vecinos hermanos”, manifestó.

El mandatario ecuatoriano recordó a su invitado que ya había abordado la cuestión de los visados en conversaciones mantenidas en julio de 2018 en Madrid.

“Cuando conversamos con el rey de España, así como con el presidente (del Gobierno español, Pedro) Sánchez y con el presidente anterior (Mariano Rajoy), ellos manifestaron mucho interés en que esta decisión se dé”.

Y prosiguió con un llamamiento personal al dirigente de Alemania para que medie en la cuestión.”Le trasladamos también a usted, señor presidente, este interés de Ecuador de obtener esta visa“, afirmó en relación a la eliminación del requisito para visitantes ecuatorianos en esa zona comunitaria por un período no superior a los 90 días.

De su lado, Steinmeier agradeció por el reconocimiento que recibió y destacó el liderazgo de Moreno. “Usted puede irradiar su política en la región”, apuntó al destacar que su propósito es potenciar las relaciones políticas, económicas y culturales.

Alemania es el quinto principal inversionista de los países de la Unión Europea en el Ecuador. A ese país ingresan productos como banano, enlatados de pescado, café, cacao y camarones. Ambos países mantienen un convenio de cooperación por 49 millones de euros, para el período 2018-2020.

Segunda visita

Esta es la segunda vez que un presidente alemán visita Ecuador, desde la reunificación de Alemania en 1990.

La primera vez ocurrió en 1993, cuando el entonces mandatario Richard Freiherr von Weizsäcker visitó el país. Será, además, la primera ocasión en la que un Presidente alemán visite las islas Galápagos, que están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK