Compartir

En Más Allá de los hechos, analizamos el trabajo de la Comisión Internacional contra la impunidad de Guatemala, CICIG. Nuestros invitados fueron: Manfredo Marroquín, representante de Transparencia de Guatemala, Mariana Yépez, exfiscal del Estado y Hernán Pérez Loose, abogado y articulista.

www.cicig.org

En Más Allá de los Hechos, el representante de Transparencia Internacional de Guatemala Manfredo Marroquín destacó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, como un órgano auxiliar de justicia en materia de investigación de casos de corrupción. Afirmó que el organismo cuenta con un equipo de fiscales calificados para obtener resultados eficientes.

Mariana Yépez, ex Fiscal del Estado señaló que es necesaria la modificación del Código Orgánico Integral Penal, para que una comisión internacional actúe como parte procesal en la investigación de hechos de corrupción. De no hacerlo, indicó que se volvería únicamente una asesoría.

Por su lado, el abogado y articulista Hernán Pérez Loose habló de la necesidad de crear en el país una Comisión en contra de la Impunidad, como en Guatemala, en la cual varios actores tengan protagonismo. Un beneficio sería el aumento de la economía a partir de la reducción de los casos de corrupción.