Aumentar el número de turistas internacionales, desarrollar el turismo local y atraer inversión extranjera son los tres objetivos con los que el Gobierno de Ecuador busca hacerse un hueco en la oferta turística de la zona y competir con sus países vecinos.

Créditos: Twitter

Así lo anunció hoy el subsecretario de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Ecuador, José Luis Egas, en una entrevista con Efe en la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

El Ministerio de Turismo considera que «todavía quedan muchos productos turísticos que descubrir en el país», ya que este sector en Ecuador «está emergiendo poco a poco», dijo.

Para consolidarse como destino turístico, uno de los aspectos en los que se está centrando el país es «en ofrecer garantías, no solo a los inversores extranjeros sino también a los turistas, a los que, por ejemplo, se les facilita que paguen en dólares», explicó Egas.

Concretamente, desde el punto de vista de la inversión extranjera, para que las empresas «vean con buenos ojos» a Ecuador, el Gobierno aprobó una ley que permite, durante 20 años, no pagar el impuesto a la renta y obtener un reembolso sobre otras tasas.

Actualmente, el 5 % del total de empleos generados en el país son gracias al turismo, un sector que representa el 5,3 % del PIB total de Ecuador.

Según las previsiones del Ministerio, este año se alcanzará un total de 1,6 millones de turistas y su meta a largo plazo es «tener un turista por cada habitante, es decir, un total de 16 millones de turistas al año».

Principalmente, Ecuador recibe a visitantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, España y Francia a través de los dos aeropuertos internacionales: Quito y Guayaquil. Además, cuenta con tres aerolíneas locales que dan servicio a nivel nacional.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Municipal de Turismo de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Tania Sarmiento, admitió los esfuerzos del Ministerio de Turismo en el sector, pero también lamentó que «no cuente con los recursos necesarios para desarrollarlo».

«La parte más dura de Ecuador es que no acaba de promocionarse como destino turístico, porque no ha habido una política de Estado que lo considere como prioridad nacional, al igual que han hecho en otros países, como Guatemala, México, Perú o Panamá», manifestó Sarmiento.

La ventaja competitiva que pone sobre la mesa Ecuador en la Feria londinense frente a competidores como Colombia, Perú o Costa Rica «es que el turista puede experimentar cuatro mundos diferentes dentro de un mismo país: las playas de Galápagos y de la Costa Pacífica, las montañas de los Andes y la naturaleza del Amazonas«, recalcó Egas.

Asimismo, aludió a diversas mejoras que está experimentado el país en cuanto a conectividad e infraestructuras, como la introducción de cinco nuevas aerolíneas latinoamericanas y europeas en el último año y medio, entre otras.

Sin embargo, para Sarmiento, aunque es cierto que el sistema de conexiones ha mejorado en Ecuador en los últimos años, «la conectividad aérea sigue siendo su gran debilidad, porque los billetes internos son muy caros y hay zonas, como Cuenca, que no tienen conexión directa con muchos destinos internacionales».

Por otro lado, en el plano local, el Ministerio de Turismo está trabajando en el conocido como «turismo comunitario», por el cual las personas de las comunidades, sobre todo de los Andes y la selva, «dejan de hacer su principal actividad, la agricultura, para dedicarse al turismo y poder vivir de ello», explicó.

Sarmiento espera que, tarde o temprano, el turismo sea «un motor de desarrollo socioeconómico para Ecuador que garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos».

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO