Compartir

Ecuador ha expresado su interés por convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico y en la XII cumbre que se desarrolla en Puerto Vallarta, México, según precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior.

El Telégrafo

El encuentro, que se inició este lunes 23 de abril y concluye el martes, ha sido la plataforma elegida por el titular ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, para dar a conocer la decisión.

“En esta reunión explicará a los ministros de ese bloque las razones por las que Ecuador tomó la decisión política de profundizar la relación comercial existente con los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)”, reza el comunicado. Ecuador mantiene varios acuerdos comerciales con tres de los cuatro miembros de la Alianza, y con México, en concreto, tiene un acuerdo básico que data de hace varias décadas.

“La Alianza del Pacífico es el cuarto bloque comercial más importante de exportaciones. Para el Ecuador es primordial tener un acuerdo con México, ya que así ciertos productos van a tener acceso a ese mercado y con los futuros socios de esta Alianza”, señaló Campana. En la cumbre el ministro solicitará que los estados miembros consideren de manera favorable la solicitud de Ecuador para iniciar el proceso asociación a la Alianza del Pacífico, de la que ahora es observador.

En caso de ser aceptada la solicitud se iniciará posteriormente un proceso de negociación para completa adhesión en los próximos meses. La Alianza del Pacífico fue creada como un espacio para impulsar crecimiento y mayor competitividad de las economías que la integran a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Fuente: EFE