El ministerio de Trabajo de Ecuador presentó este martes la iniciativa Teletrabajo, que consiste en que los funcionarios de ciertas ramas de la empresa privada , puedan cumplir sus labores desde sus hogares, utilizando las nuevas tecnologías, con lo que se ahorraría recursos a las propias empresas y al Estado.

Agencia Andes

A decir del funcionario, en la actualidad más de 15.000 personas trabajan en esa modalidad en el país y se espera que en dos años la cifra llegue a 70.000. “Utilizando las tecnologías de información podemos desarrollar este trabajo. Creemos que es importante resaltar que necesitamos cumplir metas y no un horario de trabajo”, señaló en ministro Leonardo Berrezueta.

Esta nueva modalidad contempla una opción permanente, en la que la persona eventualmente pueda asistir a la oficina central de una empresa para poder dar reportes, y una parcial, en la que el empleado compartan el tiempo de trabajo entre casa y oficina.

Para la ejecución del programa Teletrabajo el Ministerio suscribió el acuerdo 190, en el que se establecen las reglas para acogerse a esa modalidad. Entre los requisitos está la suscripción de un contrato en el que se describa con claridad “las labores a realizarse, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios”.

“No se trata de cumplir horas, se trata de cumplir metas y los objetivos que cada empresa tiene. La productividad en esta modalidad se va a medir en función de resultados, más que horas trabajadas”, explicó Berrezueta en la presentación del acuerdo en la capital ecuatoriana.

Para lograr la expectativa, el Ministro también precisó que es fundamental la participación de la empresa privada, pues esta genera nueve de cada 10 empleos en el país. “Nosotros hemos generado la normativa, de aquí mucho va a depender de la empresa privada que ven con mucha satisfacción esta modalidad del teletrabajo que les permite ahorrar costos”, señaló.

De su lado, Jaime Guerrero, experto en Teletrabajo, señaló que para acogerse a esa forma de trabajo es necesario que las empresas creen un equipo que elabore un plan de funcionamiento, en el que se incluya las herramientas a usar, las necesidades de cada compañía, presupuesto destinado, entre otras cosas.

“Es necesario que se vea a la iniciativa como una herramienta que le hace ahorrar costos al empresario de una manera real y eficiente, sin perder la productividad y beneficiando a sus trabajadores”, señaló.

Según Juan Carlos Almeida, subsecretario de Políticas y Normas, señaló que no se trata de una nuevo tipo de contrato, sino que mantiene los beneficios que ya están establecidos en la normativa.

Respecto a las horas suplementarias o jornada nocturna, la normativa establece que “la parte empleadora deberá contar con mecanismos internos que le permitan llevar un adecuado control respecto al pago de horas suplementarias, de acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo.

De momento, la normativa se aplicará al sector privado. Sin embargo, el ministro Berrezueta confirmó que en el mes de enero se iniciará un proyecto piloto con los trabajadores del sector público.