Compartir

El Ministerio de Educación de Ecuador presentó hoy una nueva estrategia digital que permitirá impulsar el aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías dentro de la comunidad educativa, para reducir así la brecha entre docentes y alumnos.

El Telégrafo

Denominada “Agenda Educativa Digital”, la estrategia fue presentada por el ministro de Educación, Fander Falconí, en la unidad educativa Alfonso Laso Bermeo, situada en el norte de Quito, en una exposición en la que indicó que el mecanismo reforzará los procesos de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes.

“Cuando la tecnología está integrada a una lógica tecnológica y el docente está ligado a sus propios saberes, se convierte en un instrumento importante para ser integrada en las aulas”, afirmó el ministro.

La Agenda se compone de 5 ejes: físico, aprendizaje digital, desarrollo docente, comunicación y fomento e innovación; y busca en su conjunto insertar la cultura digital en las dinámicas educativas, precisa un comunicado del Ministerio de Educación.

Otra de las claves que propugna esta herramienta es dinamizar los procesos pedagógicos con componentes digitales como el currículo en línea, que alojará contenidos y planificación curricular de los docentes.

El coordinador general de Gestión Estratégica, Héctor Moya, explicó que con la nueva plataforma los docentes pueden interactuar de manera directa.

“Actualmente buscamos ingresar tecnologías a las aulas, que los maestros tengan diferentes contenidos para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, explicó.

Con la Agenda Educativa Digital, el Ministerio de Educación oferta una amplia gama de herramientas tecnológicas que brindan experiencias innovadoras dentro de las unidades educativas, añade la nota.

En el marco del plan, se entregarán 29.000 kit de equipamiento, cada uno de ellos compuestos por un ordenador portátil, un proyector y parlantes, con la finalidad de apoyar la gestión del docente y como recurso en el aula de clases.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo