Compartir

La delegación de Ecuador a la X Conferencia de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la ONU, ratificó este martes su compromiso de hacer aportes en la región para dar garantías a estos ciudadanos vulnerables.

Agencia Andes

Rocío González, quien encabezó la comitiva ecuatoriana por designación del presidente Lenín Moreno por el Comité Interinstitucional del ‘Plan Toda una vida’, se desempeña en ese foro también en calidad de vicepresidenta por la región para el período 2017-2018.

“Ecuador se ha transformado en un país en el que se celebra la diversidad y priman valores como el de la solidaridad, la generosidad y la empatía”, afirmó en su intervención en este evento que concluirá el próximo día 15.

Resaltó los avances de su país en la materia en la última década y en particular mencionó el inicio desde 2007 de la construcción de una sociedad más justa y solidaria, en lo cual fue determinante también la Misión Solidaria Manuela Espejo, “una cruzada que visibilizó y atendió de manera integral a todas y cada una de las personas con discapacidad del país”.

Se refirió a la visión del Gobierno nacional para la implementación de la Convención en la década que inicia y resaltó las palabras del Presidente en la toma de posesión el pasado 24 de mayo, cuando señaló “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, una frase emblemática de los derechos de las personas con discapacidad que resume cómo debe legislarse y cómo debe ser una política de inclusión plena.

“La inclusión no es una metodología, ni una bandera de lucha. La inclusión debe convertirse en una manera de ser, de pensar y de actuar”, precisó la representante por Ecuador en esa Conferencia de Naciones Unidas.

Refirió que los avances de este país andino fueron reconocidos a nivel regional e internacional e impulsaron la designación de Lenín Moreno en 2013 como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Resaltó que el Gobierno ecuatoriano continuará fortaleciendo la inclusión, la solidaridad y la igualdad a través del Plan “Toda Una Vida” que garantizará los derechos de todas las personas en todo su ciclo de vida.

Aprovechó asimismo su participación para sugerir que la sede de las Naciones Unidas realice ajustes a sus instalaciones, de acuerdo a los códigos y normas de construcción accesible y universal para que de este modo se garantice la plena participación en igualdad de condiciones a todas las personas que acuden a las Naciones Unidas.

Está previsto que Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), expondrá los resultados del proyecto “Juntos por ti”, implementado por el entonces Enviado Especial de ONU para Discapacidades y Accesibilidad y actual Presidente de Ecuador para la construcción de viviendas dignas y accesibles para las personas con discapacidad que perdieron sus hogares tras el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en este país andino.

Fuente: Agencia Andes