Compartir

Ecuador recibe cooperación y asesoramiento de España en materia de lucha antiterrorista para generar y actualizar planes centrados en la prevención, informó hoy el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

Periodistas sin Cadena/ BBC Mundo

En una comparecencia de prensa explicó que un número de oficiales de las Fuerzas Armadas ecuatorianas han recibido asesoramiento en la materia en España y regresaron al país andino, donde “en este momento, están en primer lugar dando instrucción para que esta doctrina de antiterrorismo se modifique, se mejore y se actualice”.

El titular de Defensa precisó que otro de los objetivos de estos contactos ha sido “elaborar planes antiterroristas”.

Jarrín reveló que además de la capacitación personal, también están trabajando conjuntamente con España en la conformación de un centro permanente de crisis y junto a la Policía Nacional se están elaborando planes antiterroristas.

La cooperación en lucha antiterrorista entre ambos países ha cobrado interés renovado a raíz del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia por una disidencia de las FARC hace más de siete meses.

A principios de año cuatro militares ecuatorianos murieron en ataques en la zona de la divisoria y en meses después otra pareja de civiles ecuatorianos fue secuestrada y asesinada en cautividad, agresiones atribuidas a la misma organización armada.

El ministro especificó que hay una diferencia entre antiterrorismo y contraterrorismo y que la preocupación de su Gobierno se enfoca en el primero, razón por la que ha solicitado el asesoramiento español para elaborar estrategias de prevención, protección, persecución y preparación.

“Debemos actuar en contra el terrorismo también, pero la mejor medida en todas las actividades es la prevención”, apostilló.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO