El Ministerio de Cultura y Patrimonio informó que 44 libros editados entre los siglos XVI y XIX y seis pastas de cuero de la misma época, recuperados en Perú, fueron devueltos a la Arquidiócesis de Quito. Se trata de la primera restitución de patrimonio cultural documental nacional de iconografía religiosa de los archivos ecuatorianos.

El Ciudadano

El ministro de Cultura, Raúl Vallejo, destacó cómo la política pública sobre el combate al tráfico ilegal de bienes culturales se verá fortalecida con la Ley Orgánica de Cultura. “La Ley incorpora un capítulo dedicado al tráfico y movilidad ilícita de bienes patrimoniales”, dijo.

 El funcionario destacó que, a través del Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito y de la Unidad Especializada de Policía Patrimonial, desde el 2010,  se han recuperado 12.343 bienes patrimoniales. “La cooperación con Perú en temas culturales ha sido muy dinámica; hemos podido repatriar los restos del Obispo Cuero y Caicedo, así como de múltiples muestras del patrimonio ecuatoriano”, sostuvo el Ministro que le planteó al representante de la Curia, la posibilidad de hacer una exposición de los libros para febrero de 2017.

Los 44 libros y 6 pastas de cuero fueron inventariados y recibieron conservación preventiva por parte del INPC.

Por su parte, la embajadora del Perú en el Ecuador, Elizabeth Astete, destacó que los libros fueron recuperados en mayo de 2015 en El Callao, Perú, mientras se encontraban camino a España. Los ejemplares arribaron al país en abril del presente año en el Buque Escuela Guayas.

El Ministerio señaló que ambos países rubricaron un convenio en 1998, para la “Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. Este Convenio ha generado resultados positivos, por ejemplo en el 2010, Ecuador devolvió 14 bienes, entre cuadros, textiles y esculturas incautados en Yahuarcocha, provincia de Imbabura.