Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) afirmó que las últimas medidas adoptadas para frenar las cifras de la variante Delta han dado resultados. Aún así, Zapata hizo un llamado para continuar con las medidas de bioseguirdad. Hasta el momento son 276 los casos a nivel nacional.

Crédito: Twitter Juan Zapata

En Notimundo al Día, Juan Zapata, presidente del COE Nacional afirmó que el manejo del ingreso de la variante Delta al Ecuador ha generado grandes resultados, por esa razón el COE aprobó la solicitud de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para permitir el ingreso de aficionados a los partidos de la Selección, al 30% del aforo, el 2 y 5 de septiembre.

Zapata aseguró que la firma final a esta decisión es del Municipio de Quito. El partido del 2 de septiembre será un partido piloto para aprobar o no las demás actividades futbolísticas.

Sobre la recomendación de no revovar el Estado de Excepción en El Oro y Guayaquil, Zapata afirmó que hasta el momento son 276 los casos de dicha variante, lo cual, evidencia que las primeras medidas adoptadas para frenar la propagación dieron resultados. «Se consiguió el objetivo de no confinar a todo el país, por eso focalizamos las restricciones» acotó.

Las cifras, explicó el presidente del COE Nacional se han reducido significativamente tanto en contagios como en capacidad hospitalaria. Aún así, recomendó que no se baje la guardia de las medidas de bioseguridad. El plan de vacunación también ha sido un pieza clave en la reducción de cifras. En las próximas semanas se dará paso a la inoculación en las zonas fronterizas.

El Presidente del COE también se refirió a las últimas medidas en las Islas Galápagos, y afirmó que se solicitó nuevamente el ingreso con una prueba PCR negativa porque tras el relajamiento del GAD local se registraron 3 personas con la variante Delta. El contagio se habría dado en una discoteca.

Escucha la entrevista completa aquí: