Compartir

Por 118 años los ecuatorianos se han acostumbrado a la figura y colores del Escudo Nacional, aunque ha sufrido variaciones de forma, fondo y color a lo largo de su historia.

Shutterstick

En la presidencia del general Eloy Alfaro se logró finalmente la identificación nacional a través del Escudo del Ecuador, que fue adoptado más tarde por el Congreso el 31 de octubre de 1900, vía decreto.

Varios símbolos se encuentran grabados en la parte superior del círculo; los signos del zodíaco Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, pertenecientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, respectivamente.

Esto, como un recordatorio de la gesta de 1845 donde Juan José Flores intentaba aferrarse al poder y el otro sector que no le permitiría hacerlo.

Se muestra además al centro del círculo al imponente Chimborazo desde donde nace el río Guayas, en el cual navega un barco construido en los astilleros del Guayas, en las riberas del sector de la actual Atarazana.

En la parte inferior del escudo se observa un hacha como símbolo del emblema consular republicano. Aparecen ramas de palmas y laureles de cada lado, descritos originalmente en el decreto constituido.

Los fasces consulares personifican la dignidad republicana y los adelantos diversos. Finalmente, en su parte superior se encuentra el cóndor simbolizando el poderío y el esfuerzo siempre creciente de la patria y la altivez de su gente.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK