Carlos Zaldumbide, Director de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que la propuesta del Gobierno del presidente Guillermo Lasso para aumentar la oferta de Ecuador en el mundo “está calando bien” en los países de la región y destacó que esto es importante para atraer la inversión extranjera y generar plazas de empleo adecuado. Precisó que los convenios internacionales no ocurren en corto tiempo y dijo que el país se tiene que mantener en el radar comercial.

Notimundo- Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Carlos Zaldumbide, Director de la Cámara de Comercio de Quito, informó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y citó que en el año 2019 el volumen de comercio que se mantuvo con ese país fue de USD 12.000 millones. Además, afirmó que, durante ese año, el país registró un saldo favorable de aproximadamente USD 1.500 millones y señaló la necesidad de “recuperar” las relaciones comerciales.

Manifestó que las reuniones entre los dos países ocurren con el objetivo de que, en algún momento, se firme un acuerdo que dinamice la actividad productiva del país.

Detalló que “no hay que pensar que los convenios ocurren de la noche a la mañana” porque estos requieren prudencia, trabajo, estrategia y amplia comunicación bilateral; recordó que el convenio con la Unión Europea ocurrió, en el 2017, tras 8 años de negociación.

Remarcó que la firma de un nuevo acuerdo “depende” de las políticas de los dos países e indicó que los dos Gobierno están posicionados, hace pocos meses. En ese sentido, insistió que “la idea es avanzar” y garantizar la presencia del Ecuador en la agenda internacional.

Respecto a los convenios con México, Zaldumbide dijo que se espera que hasta finalizar este 2021 el convenio este sellado para que existan garantías factibles a favor de los productos nacionales.

Escucha la entrevista aquí: