Compartir

El Instituto Nacional de Pesca (INP) remitió ayer un oficio a las oficinas de la FAO, en Quito, en el que le pide aclarar el informe que incluye a Ecuador en una lista de cinco países que reportan un virus en la producción de tilapia. El documento fue rechazado por directivos y productores del sector, que se refieren al reporte como un documento desactualizado y que, en nada alude al sistema de cultivo que se emplea en Ecuador.

El Telégrafo

Camilo Martínez, director del INP, sostiene que el informe emitido por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge información del 2014 y se refiere al virus de la tilapia de lago, el mismo que se genera de forma improvisada en pequeñas lagunas, un método de siembra que no se estila en Ecuador.

“Los sistemas que se utilizan acá son de semicautiverio y tienen sistemas de control de agua, y de salinidad”, dijo Martínez, quien negó la presencia de este germen en cultivos.

Martínez sostuvo que como entidad han mantenido contacto permanente con la Cámara Nacional de Acuacultura, productores y empresas que no han reportado la existencia de brotes epidémicos de enfermedades letales, que afecten a la producción local.

En el país, el mercado de tilapia mueve cerca de $ 40 millones al año y tiene a EE. UU. como su principal comprador. Un mercado que el sector ha podido conquistar con los años, debido a los estándares de calidad de la tilapia que se exporta. Así lo sostiene Priscila Salem, directora de Calidad de Santa Priscila, una de las empresas de tilapia más grandes que tiene el país, que al día procesa hasta 30.000 libras de la especie. El 50 % de ello se exporta.

Para Salem, este informe emitido por la FAO, tiene información errada y no fundamentada, si se toma en cuenta los intensos cuidados de producción que el país aplica en este sector. “Nuestra tilapia es la única que tiene un nicho en el mercado orgánico de Estados Unidos. En el Ecuador nosotros estamos produciendo cada vez con mejores resultados. Para muestra este 2017, que ha sido considerado un año récord”, dijo.

De acuerdo con la CNA, las exportaciones de tilapia a Estados Unidos sumaron 424.311 libras, en marzo de este año. Un resultado que los representantes del sector atribuyen como exitoso debido a los métodos de cultivos extensivos y de baja densidad que se emplean en el país.

Fuente: Diario Expreso