El Gobierno de Ecuador informó hoy que suscribió un crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por 2.000 millones de dólares para financiar un Plan Anual de Inversiones en el país andino.

El Gobierno de Ecuador informó hoy que suscribió un crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por 2.000 millones de dólares para financiar un Plan Anual de Inversiones en el país andino.

El préstamo, que forma parte de una cuarta Línea de Crédito acordada entre Ecuador y el CDB, se dividirá en dos tramos de desembolsos, precisó el Ministerio de Finanzas en Quito mediante un boletín de prensa.

El primer tramo del crédito, de libre disponibilidad y que llegará a Ecuador en las próximas semanas, alcanza los 1.500 millones de dólares, a un interés del 7,25 %, ocho años de plazo y dos de gracia, informó el Ministerio.

Agregó que el segundo tramo del crédito por 3.255 millones de yuanes (equivalente a unos 500 millones de dólares), tiene una tasa de interés del 6,8 %, a ocho años plazo y dos de gracia, estará «atado a la ejecución de proyectos específicos de inversión y se irá desembolsando de acuerdo al avance de los mismos».

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, remarcó que su país, con el apoyo de China, «ha podido impulsar proyectos necesarios en sectores estratégicos, como infraestructura para multipropósitos, inversiones en minería, hidrocarburos y las centrales hidroeléctricas».

Esas, añadió, son «obras de gran rentabilidad que le permitirán a nuestro país avanzar en su desarrollo, siempre en beneficio de toda la población».

El acceso a este crédito se enmarca en la «relación estratégica» que Ecuador mantiene con China y que en los últimos años le ha permitido al país andino «acceder a fuentes de financiamiento» y a la nación asiática «comprar el petróleo» ecuatoriano, agrega el comunicado del Ministerio.

Señala que, de forma paralela a la suscripción del crédito, la empresa estatal petrolera Petroecuador firmó un contrato comercial de venta de crudo con Petrochina, «a precio de mercado».

El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, subrayó la importancia de la «alianza estratégica», al ser Petrochina una de las empresas más grandes del mundo en este campo.

La firma del crédito con China se efectuó hoy en la sede de la Embajada de China en Quito.

Ecuador ha suscrito anteriormente con el CDB otras tres líneas de crédito por un total de 5.000 millones de dólares, recordó el Ministerio de Finanzas.

China es una de las principales fuentes e financiación de Ecuador.