Compartir

La oferta exportable de crudo del país está comprometida casi en su totalidad a empresas asiáticas, que han enviado cartas para reunirse.

El Ciudadano

Ecuador tiene comprometido con Petrochina, Petrotailandia y Unipec un 96,7% de la oferta exportable del país en 2018. Así lo estipulan los contratos vigentes del próximo año, según datos oficiales entregados por la Secretaría de Hidrocarburos.

Con estas empresas asiáticas, Ecuador mantiene contratos de largo plazo, por los que debe entregar 109,9 millones de barriles en el 2018, cuando la oferta exportable para ese año es de 113,6 millones de barriles.

Esta semana, el ministro de Hidrocarburos (s), Patricio Larrea, explicó en un conversatorio que Ecuador podría hacer uso de apenas unos 3,6 millones de barriles anuales para ventas spot en el 2018. Esas ventas le permiten monitorear el mercado y establecer precios reales. Sin embargo, Ecuador no había realizado tales ventas durante tres años y medio, por cumplir con los contratos.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, tenía previsto viajar a China para entrevistarse con los personeros de Unipec y Petrotailandia, que en cartas dirigidas a él y al gerente de Comercio Internacional de EP Petroecuador habían pedido reunirse para analizar la fórmula del precio del crudo en estos contratos.

Las negociaciones comenzaron de la mano del ahora exgerente, Byron Ojeda, quien renunció tras los primeros acercamientos con las empresas.

Fuente: El Universo