Ecuador y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF suscribieron hoy un acuerdo de cooperación no reembolsable por un monto global ampliable de cuatro millones de dólares para trabajar en áreas de productividad, ambiente y cambio climático, y fortalecimiento de la institucionalidad.

EFE

La suscripción de este marco constituye un acuerdo de cooperación técnica que apoyará la implementación de proyectos de desarrollo“, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador difundido después de la firma.

En la ceremonia participaron el ministro José Valencia y el representante de la CAF en Ecuador, Bernardo Requena, entre otros altos funcionarios.

La cooperación entre la CAF y Ecuador ya tiene buena historia, una historia muy positiva para el país. La CAF y Ecuador son aliados en la búsqueda de altos objetivos nacionales que están consagrados en el plan nacional del desarrollo“, dijo Valencia en la breve ceremonia, que tuvo lugar a primera hora en la sede de la Cancillería.

Y agregó que Ecuador “tiene una magnífica experiencia de la anterior fase” de este convenio, en la que “se superaron con creces las metas que estaban previstas“.

El acuerdo ha sido firmado para el período 2019-2020, y es el segundo que firman ambas partes después de otro que está en vigor para el trienio 2015-2018.

Requena recordó en el acto que ese primer acuerdo estuvo dotado inicialmente con un paquete de asistencia valorado en seis millones de dólares y al final Ecuador recibió recursos por 16 millones.

Solo en 2018, el organismo latinoamericano colaboró con nueve millones de dólares para proyectos de desarrollo sostenible y social, “todos alineados en los objetivos del Estado ecuatoriano“, según Valencia.

El actual convenio ha recibido una dotación “referencial” de 2 millones anuales, es decir, un marco global de 4 millones.

Este nuevo convenio “va a tener las mismas metas positivas, incluso mayores (que el anterior)”, destacó el ministro ecuatoriano.

El acuerdo de asistencia contempla consultorías, estudios, intercambio de experiencias, capacitaciones, desarrollo de sistemas de información, cooperación científica, adquisición de equipamiento, apoyo en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y ayuda humanitaria.

El representante de la CAF resaltó que “en el período 2015-2018 se superaron las metas y conseguimos una asignación de 16 millones de dólares en cooperación técnica“, y puso al organismo “al servicio” de Ecuador para apoyar el desarrollo.

“Apoyamos el programa de gobierno no solamente con cooperación técnica sino con transferencia de conocimientos, créditos, entre otros”, insistió.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo