Compartir

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvieron hoy en Quito una reunión para estrechar la relación bilateral y expresar el interés de que concluya lo más pronto posible la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial entre ambos países.

Agencia Andes

El mandatario hondureño efectuó hoy una corta visita a Quito, de pocas horas, durante la cual se reunió en el palacio presidencial de Carondelet con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Ambos gobernantes pasaron revista a temas de la agenda binacional, regional y mundial, pero la cita entre ellos también permitió la celebración de una reunión entre Rocío González de Moreno y Ana García de Hernández, las primeras damas de Ecuador y Honduras, quienes intercambiaron experiencias sobre programas de asistencia social que llevan adelante en sus respectivas naciones.

La “empatía” entre las dos primeras damas también fue reconocida por sus esposos durante una declaración a la prensa, al concluir el encuentro.

Ana García, por ejemplo, conoció de cerca la misión “Manuela Espejo” que entre 2007 y 2011 desarrolló Moreno en su país, en favor de las personas con discapacidad.

Esa experiencia sirvió para que el Gobierno de Tegucigalpa llevara adelante el programa de atención integral “Honduras para todos”, también en pro de las personas con capacidades especiales.

Ahora, Ecuador, con Moreno como presidente del país, prevé rescatar la experiencia hondureña para nutrir el plan “Toda una vida”, que lidera la primera dama y que busca crear una sociedad de bienestar, luchar contra la pobreza extrema, asistir a grupos vulnerables, construir viviendas y generar empleo.

La declaración conjunta suscrita por Moreno y Hernández tras finalizar la reunión en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito, también destacó el “excelente estado de la relación bilateral”.

El documento recalcó el interés de ambos gobiernos por promover el intercambio comercial y la cooperación técnica, así como por el intercambio mutuo de experiencias en temas de interés social.

Dicho apartado también se plasmó en un acuerdo de cooperación por el que ambos Estados continuarán con el intercambio de experiencias positivas en torno a los avances de sus programas sociales en favor de los grupos vulnerables.

Además, los dos mandatarios expresaron su esperanza de culminar, “a la mayor brevedad posible”, la negociación de un “Acuerdo de alcance parcial”, que permitirá impulsar el comercio entre los dos países.

En una declaración, el mandatario hondureño aseguró que, pese a la distancia que separa al país centroamericano del andino, “la distancia entre Honduras y Ecuador es bastante corta”.

“Hemos desarrollado en los últimos años una relación muy estrecha”, agregó Hernández y destacó la “conexión especial” y empatía entre las primeras damas de ambos países, que ha beneficiado a los dos pueblos.

El gobernante hondureño, sobre la negociación del acuerdo comercial de alcance parcial entre los dos gobiernos, dijo que existe el compromiso por agilizar dicho convenio que, para Honduras y Ecuador, supone “un paso fundamental”.

Tras concluir la reunión, Hernández y su comitiva emprendió el retorno a Honduras.

El mandatario hondureño llegó a Quito proveniente de Chile, donde participó en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano.

Antes de su fugaz visita a Quito, también visitó hoy Lima para reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski.

Fuente: EFE