Compartir

Los Gobiernos de Ecuador y Japón avanzan en la consolidación de una relación estratégica que busca beneficios mutuos, aseguró hoy en Quito el canciller ecuatoriano, José Valencia, tras reunirse con su colega nipón, Tarō Kōno.

El Telégrafo

Ambas autoridades mantuvieron un encuentro en el marco de la corta visita que Kōno efectúa este día a Ecuador y que incluye una reunión por la tarde con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó la Cancillería ecuatoriana.

“Mantuve una fraterna reunión con el Canciller de Japón, @konotaromp, en el marco de la conmemoración del primer centenario de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, escribió el canciller ecuatoriano en su cuenta de Twitter. Además, afirmó que, tras la conversación con su colega japonés, se avanza “en la consolidación de una relación estratégica en beneficio de las dos naciones”.

Valencia y Kono, durante el encuentro en la sede la Cancillería ecuatoriana pasaron revista a varios temas de interés para los dos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales.

La visita de Kono a Ecuador, la primera de un canciller japonés, coincide con la conmemoración que efectúan ambos países por el primer centenario del inicio de sus relaciones diplomáticas, hecho ocurrido el 26 de agosto de 1918, recordó la Cancillería.

Valencia y Kono también participaron en una ceremonia en la que el Servicio de Correos de Ecuador lanzó un sello postal conmemorativo por los cien años de las relaciones bilaterales. “El sello está compuesto por cuatro imágenes, dos de Ecuador y dos de Japón. Felicito la iniciativa de Ecuador. Este sello nos recuerdan las largas relaciones de nuestros países”, apuntó Koro durante la ceremonia.

Japón es uno de los más importantes cooperantes de Ecuador en áreas como la prevención y mitigación de desastres naturales, la producción de energía limpia y la salud pública, mientras que el mercado nipón supone un espacio de enorme potencial para las exportaciones ecuatorianas, agregó el escrito.

El canciller japonés abandonará Quito este mismo lunes 13 de agosto para dirigirse a Lima, donde el martes tiene previsto reunirse con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el canciller de ese país, Néstor Popolizio. El ministro de Exteriores japonés prevé viajar la noche del miércoles 15 de agosto a Bogotá, donde el jueves se reunirá con el nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

Fuente: El Telégrafo