Compartir

Ecuador y México tienen previsto a finales de este año eliminar las visas con el fin promover el turismo y acercar a ambas naciones, según informó Socorro Flores, subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe.

Agencia Andes

“Hace unos cuantos días se suscribieron unos acuerdos que nos van a permitir ya la eliminación de visas entre México y Ecuador. (…) Los trabajos ya están en curso, se avanza conforme las dos partes nos hemos propuesto y quizás hacia finales de año ya podríamos estar avanzando hacia la eliminación de visas”, manifestó la funcionaria en entrevista con ANDES.

Resaltó que este proceso se da gracias a los diálogos que sostuvieron en 2014 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el entonces mandatario de Ecuador, Rafael Correa con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos países, y promover el turismo.

La diplomática mexicana, que asistió a la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció que la relación entre México y Ecuador es buena pero que se la podría estrechar y dinamizar más.

“Tenemos un marco jurídico que es bueno, tenemos 18 instrumentos que son los que rigen nuestros intercambio a nivel bilateral, pero también existen muchos esquemas donde podríamos trabajar más y uno de ellos es el del comercio y la inversión”.

Destacó además que hay en Ecuador una presencia importante de industrias mexicanas que desean permanecer y seguir fortificando sus vínculos en el país y que a México le interesa la presencia de compañías ecuatorianas en su territorio.

Integración latinoamericana

La subsecretaria mexicana recalcó que su país está comprometido con fortalecer su integración con Latinoamérica y con el Caribe, para la cual se trabaja en distintos instrumentos en organismo como la Alianza del Pacífico, Mercosur y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La región habla de integración desde hace siglos pero avanzamos poco. Ahora hay una determinación a raíz de la nueva coyuntura internacional y la región ha visto la importancia de acerarse más, de sumar esfuerzo de trabajar juntos y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Destacó además que el trabajo de distintos bloques como Celac, Unasur, ALBA, Alianza del Pacífico no ha sido en vano y al contrario, desde la labor que ha desarrollado cada uno se han tenido resultados muy concretos.

Relaciones entre México y Estados Unidos

Frente al proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como aranceles a las exportaciones mexicanas, Socorro Flores sostuvo que México es uno de los países más abiertos al comercio internacional y que están a favor de un comercio con reglas.

“No vemos de manera positiva estos llamados internacionales al proteccionismo. Creemos que no ayudan a la competitividad ni el desarrollo de las empresas. Estamos precisamente en el marco de revisar nuestra relación con Estados Unidos y pronto iniciaremos el trabajo para la revisión del tratado de comercio trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México. Lo que queremos es que este tipo de instrumentos puedan generar el mayor beneficio a todas sus partes”.

Sobre el anuncio del mandatario de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la funcionaria señaló que su país no cree en los muros, sino en el trabajo para seguir acercándose, fortaleciéndose y seguir generando beneficios.

“No creemos que los muros sirvan a ningún propósito. México ha sido claro cuando ha dicho que vemos que el muro es un acto inamistoso hacia México y los mexicanos”, afirmó.

Fuente: Agencia Andes